Hallan en Turquía sugestivas evidencias del diluvio universal
Aportan nuevas pruebas a la teoría sobre la gran inundación
NUEVA YORK (The New York Times).- Un grupo de arqueólogos descubrió evidencias que apoyan la teoría de que una catastrófica inundación se produjo en la región del Mar Negro hace más de 7000 años, cambiando la salinidad marina, sumergiendo las tierras de los alrededores y, posiblemente, inspirando las leyendas sobre la inundación de la Mesopotamia y la Biblia.
En su primer informe científico, los jefes de la expedición dijeron que un estudio con sonar realizado durante el verano de 2000, mar adentro de Sinop, en la costa norte de Turquía, reveló los primeros indicios distintivos de dónde estaba ubicada la costa antes de la inundación, y que ahora se encuentra a unos 165 metros por debajo del nivel del mar.
En un sitio, el sonar detectó más de 30 bloques de piedra en una barranca suave del fondo del mar. Una observación más exhaustiva, con cámaras a control remoto, mostró piezas de madera y otros objetos, posiblemente cerámicos.
El lugar se ve rectangular en la imagen del sonar y los bloques de piedra no parecen ser parte de una formación geológica natural, dice el reporte de la expedición, publicado ayer en The American Journal of Archaeology.
El análisis de las muestras proporcionó evidencia química que los expertos consideran coincidente con la interpretación que dice que el sitio estuvo alguna vez ocupado por personas.
"La expedición ha encontrado un paisaje subacuático con materiales que provienen del período previo a la inundación", explicó el doctor Bruce Hitchner, arqueólogo de la Universidad de Dayton, Ohio, y editor de la mencionada publicación.
"Confirmaron un elemento muy importante para la teoría de la inundación", aseguró. La expedición fue liderada por Robert Ballard, oceanógrafo, presidente del Instituto de Exploración en Mystica y uno de los descubridores del Titanic, y Fredrik Hiebert, arqueólogo de la Universidad de Pennsylvania.
El trabajo contó con la subvención, en gran parte, de la National Geographic Society.