Hallan en Perú instrumentos de 3000 años de antigüedad
Se llaman pututos, están hechos con caracoles y tienen entre 20 y 30 centímetros
LIMA (El Comercio, GDA).- Los ojos del arqueólogo John Rick, de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, le brillan cuando empieza su relato. Con una taza de café al lado y su computadora personal enfrente, compartió con nosotros su experiencia, como en una charla de viejos amigos.
Eran las dos de la tarde del último 16 de julio cuando el arqueólogo y su esposa, Rosa Mendoza -que es especialista en conservación-, excavaban en la galería Caracolas. Sabían que estaban cerca de encontrar lo que buscaban; y así fue. La tierra fue siendo despejada para dejar libre el primer pututo de los veinte que encontraron en total, en sólo 30 días.
"Estaban dentro de recintos, aproximadamente veinte centímetros bajo tierra. Lo más interesante de esto es que estaban intactos. Algunos se encuentran grabados con diseños de Chavín y otros tienen diseños de culturas que se desarrollaron en la costa norte", nos explica Rick.
Los instrumentos están hechos de caracoles marinos de aguas tropicales, cuyo nombre científico es Strombus galeatus . Fueron encontrados en tres grupos, el tamaño varía entre los 20 y los 30 centímetros y el peso oscila entre 500 gramos y tres kilos. Al parecer fueron enterrados en el período del horizonte temprano de Chavín (800 a. C.).
"El estudio de este hallazgo nos permitirá entender el contexto ritual de esta cultura, que comprende la música y la vestimenta. Cabe resaltar que en los alrededores del patio circular también hay dibujos de hombres tocando pututos o llevando cactus o spondylus".
Esto refuerza, según nos dijo, la idea de que en Chavín trataban de ser espectaculares. Hora de despedirse. Dejamos a los arqueólogos con los preparativos para la presentación oficial ante la prensa, con recital de pututeros incluido.
El sueño del museo
"La idea es que estas piezas y otras que pertenecen a Chavín regresen a su lugar de origen. Eso sólo será posible con la construcción del Museo de Sitio", nos dice el arqueólogo Luis Lumbreras, director del Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
Según Lumbreras, el Templo de Chavín está muy dañado debido a diversos factores.
Precisamente, un convenio firmado con la Universidad de Stanford ha permitido la elaboración de un plan que permitirá investigar, pero sin que eso afecte la debida conservación del complejo.
El complejo arqueológico Chavín de Huántar o El Castillo es uno de los más importantes complejos arquitectónicos que dejaron los antiguos pobladores de esta cultura a la humanidad.
Esta civilización se desarrolló entre el 1500 y el 500 antes de Cristo, en el período conocido como formativo temprano. El arqueólogo Julio César Tello fue su principal investigador.
El templo pétreo se encuentra en la provincia ancashina de Huari (Ancash), a 3185 metros sobre el nivel del mar, y fue posiblemente construido 327 años antes de Cristo. Esta edificación de piedra congregó a hombres y mujeres con vastos conocimientos.
El monumento llama la atención por sus innumerables galerías subterráneas, donde se encontraron no sólo el conocido lanzón monolítico, sino varias cabezas calvas que personifican a sus dioses, además de cerámica monocroma doméstica.
La hegemonía de esta cultura se extendió por los actuales departamentos de Ica, Lima, Ancash, La Libertad, Piura, Cajamarca, Ayacucho y Huánuco. Su economía estuvo ligada a la agricultura y al desarrollo de las técnicas de riego.