Guaranisat-1: el satélite paraguayo que rastreará la causa del Chagas
Una de las funciones será recolectar datos acerca de las zonas donde se ubican los insectos que transmiten la enfermedad
- 3 minutos de lectura'
El primer satélite paraguayo, el Guaranisat-1, desarrollado y puesto en órbita por el país, se desplegó hoy desde la Estación Espacial Internacional (EEI) para ayudar a rastrear el parásito que causa la enfermedad de Chagas, según confirmó la NASA.
El satélite es el primero desarrollado y puesto en órbita por la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) y es parte del proyecto Global Global Multi-Nation Birds Satellite, o BIRDS , apoyado por Japón y el Kyushu Institute of Technology o Kyutech. A fines de febrero el Guaranisat-1 había sido lanzado con éxito a la Estación Espacial Internacional desde la instalación de vuelo Wallops de la NASA, ubicado en la isla Wallops, Virginia, Estados Unidos.
La EEI es un centro de investigación situado en la órbita terrestre, cuya administración, gestión y desarrollo están a cargo de la cooperación internacional. El proyecto funciona como una estación espacial tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes: la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).
Many thanks again to NASA for highlighting Paraguay’s First Satellite Deployed From the International Space Station; it is an honour and privilege. Thank you. https://t.co/JUqUlLNH9F
— Alejandro Román (@alebc13) March 16, 2021
Según publicó la NASA, el gerente del proyecto “Paraguay al espacio” de AEP calificó el hecho como “un momento histórico”. Y sobre ello, agregó: “Es el primer paso en un largo camino para llevar los beneficios del espacio a Paraguay en áreas como la reducción del riesgo de desastres, la agricultura, la gestión de recursos naturales, la gestión de la tierra y el clima”.
La Nasa aclaró que una de las misiones de este tipo de satélites (BIRDS-4) es “demostrar la recopilación de datos a través de estaciones terrestres en regiones de difícil acceso”. En el caso de Paraguay, los científicos instalaron sensores para detectar la presencia del triatomino, el insecto que porta el parásito que causa la enfermedad de Chagas.
“Los datos de esos sensores se transmitirán automáticamente a través de un concentrador central al satélite y una estación terrestre los descargará para crear un mapa de riesgo de enfermedades. Las autoridades sanitarias pueden utilizar este mapa para ayudar a determinar las acciones de prevención”, precisó la NASA al respecto.
Esta enfermedad es considerada un grave problema de derechos humanos por afectar la integridad y la salud de la población más vulnerable. La presencia de este parásito en el organismo genera complicaciones en el sistema digestivo y en el nervioso, y algunos pacientes pueden desarrollar cardiopatías vinculadas.