"Godzilla", la nueva especie de avispa que busca a sus presas bajo el agua
Científico descubrieron una nueva especie de avispa en Japón. Por su tipo comportamiento, decidieron nombrarla "Godzilla", ya que "busca" a sus presas debajo del agua para parasitarlas y luego emerge de forma similar al monstruo japonés.
El hallazgo fue publicado en la revista especializada Journal of Hymenoptera Research, donde los investigadores Jose Fernandez-Triana, Tetsuyuki Kamino, Kaoru Maeto, Yutaka Yoshiyasu, Norio Hirai detallaron cómo es este nuevo insecto. El nombre completo de esta avispa es Microgaster Godzilla, y es "desde una perspectiva biológica y morfológica" una especie "muy inusual".
Según describieron, la avispa hembra busca a sus huéspedes, que son larvas acuáticas de Elophila, principalmente caminando sobre plantas flotantes. Sin embargo, hay ocasiones en las que bucea bajo el agua durante varios segundos para forzar a la larva a salir de su "estuche". En ese momento, la parasita rápidamente, siempre por encima del agua.
Este comportamiento de búsqueda, que resulta único y novedoso, logró ser grabado por los especialistas, quienes expusieron sus conclusiones y maravillaron a la comunidad científica. La avispa tiene garras tarsales simples, alargadas y fuertemente curvadas, similares a las que se encuentran en el género relacionado Hygroplitis, y parecen representar una adaptación para agarrarse al sustrato al entrar al agua.
De acuerdo a los científicos, la especie lleva el nombre de Godzilla con el objetivo de "honrar respetuosamente a uno de los símbolos más reconocibles de la cultura popular japonesa en todo el mundo". Además, añadieron: "El comportamiento de parasitismo de la avispa se parece un poco al personaje kaiju (monstruo ficticio), en el sentido de que la avispa (después de bucear bajo el agua para buscar a su anfitrión, una oruga polilla) emerge repentinamente del agua (para parasitar al anfitrión), similar a cómo Godzilla de repente emerge del agua en las películas".
Godzilla se conviritó en un ícono mundial después de la película japonesa de 1954 del mismo nombre y muchas películas posteriores.