Extraordinario fenómeno: cómo son las colinas que parecen desafiar la gravedad
Las colinas gravitacionales o colinas magnéticas existen en distintas partes del mundo. Se trata de un fenómeno a partir del cual el terreno parece desafiar la gravedad. Aunque durante mucho tiempo no pudieron ser explicadas por la ciencia, un estudio reveló algunos detalles desconocidos que permiten entender más sobre esta rareza.
Se pueden encontrar colinas gravitacionales en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Brasil e Italia. Un observador puede advertir cómo, quienes circulan por estos lugares, parecen ir hacia arriba cuando en realidad van cuesta abajo.
Para los científicos, se trata de un efecto visual. Según una investigación publicada en Science Alert, las colinas magnéticas son una ilusión óptica. "El terraplén está inclinado de manera que da el efecto de que se está yendo cuesta arriba", explicó Brock Weiss, físico de la Universidad Estatal de Pensilvania. "De hecho, vas cuesta abajo, aunque tu cerebro te da la impresión de que vas cuesta arriba".
Rob Macintosh, un psicólogo británico de la Universidad de Edimburgo, aportó más detalles sobre la forma en que lo que se ve a veces puede resultar engañoso. Así, planteó que uno de los elementos que más confunden es el hecho de perder el horizonte de vista. "Estamos dentro de una masa de tierra inclinada", dijo el investigador en Science Channel. "Todo el paisaje se inclina de esta manera y la ruta se inclina en la misma dirección pero en una cantidad menor, por lo que la pendiente relativa parece ir en el sentido opuesto".
Investigadores de las universidades de Padua y Pavía, en Italia, precisaron que sin un horizonte real a la vista, hay otras referencias que pueden generar confusión al ojo humano. Por ejemplo, los árboles o carteles al costado del camino. "La pendiente percibida depende de la altura del horizonte visible", señalan en una publicación de Psychological Science. "La inclinación de la superficie tiende a subestimarse en relación con el plano horizontal". Además, añaden: "Cuando está precedida, seguida o flanqueada por una pendiente empinada cuesta abajo, un tramo ligeramente cuesta abajo se percibe como cuesta arriba".