Eunice Newton Foote: quién fue y por qué Google la homenajeó con su doodle
La científica y activista fue la primera persona en establecer la conexión entre el aumento de los niveles de dióxido de carbono y el calentamiento de la atmósfera
- 3 minutos de lectura'
Este 17 de julio Google le dedicó su doodle a Eunice Newton Foote, en el 204° aniversario de su nacimiento. La científica estadounidense y activista por los derechos de las mujeres fue la primera persona en descubrir el efecto invernadero y su papel en el calentamiento del clima del planeta.
En esta oportunidad, al ingresar a la web google.com se puede observar el dibujo de una mujer sentada en un escritorio mientras escribe en un cuaderno, con dos termómetros de mercurio a un costado. Al clickear sobre el dibujo, se abre un pop up interactivo en el que se narra la historia y los descubrimientos de Foote.
Quién fue Eunice Newton Foote
Eunice Newton Foote nació un día como hoy, pero de 1819, en Connecticut, Estados Unidos, y estudió en el Troy Female Seminary, una escuela que la incentivó a asistir a conferencias de ciencias y participar en laboratorios de química.
Además de apasionarse por la ciencia, Foote también comenzó a interesarse y a hacer campaña por los derechos de las mujeres, en una época en la que eran ampliamente rechazadas por la comunidad científica. De esta forma, en 1848, asistió a la primera Convención de los Derechos de la Mujer en Seneca Fall, y fue la quinta signataria de la Declaración de Sentimientos: un documento que exigía la igualdad de la mujer en el estatus social y legal.
En el plano de la química, Foote comenzó a realizar experimentos por cuenta propia y decidió comparar las temperaturas del aire exterior que alcanzaban diversos gases al calentarse. Luego de colocar termómetros de mercurio en cilindros de vidrio, descubrió que el recipiente que contenía dióxido de carbono experimentaba el efecto de calentamiento más significativo al sol, y que también tardaba más en enfriarse. Así fue cómo se convirtió en la primera en establecer la conexión entre el aumento de los niveles de dióxido de carbono y el calentamiento de la atmósfera.
Luego de publicar sus hallazgos, hizo un segundo estudio sobre la electricidad estática atmosférica, el cual fue publicado en la revista Proceedings of the American Association for the Advancement of Science. Estos estudios de física fueron los dos primeros en ser publicados por una mujer en Estados Unidos.
En 1856, un científico presentó su trabajo en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, lo que generó discusiones académicas que llevaron a más experimentos. De esa forma, se descubrió lo que se conoce como efecto invernadero, que es cuando gases, como el dióxido de carbono, atrapan el calor del sol y hacen que la temperatura de la atmósfera terrestre aumente gradualmente.
Si bien durante casi 100 años su investigación fue “olvidada”, su trabajo fue el primero en hacer un llamado de atención sobre el problema del cambio climático.
Cómo funcionan los gases de “efecto invernadero” y el descubrimiento de Eunice Newton Foote
Cuando la Tierra absorbe radiación solar, parte de esta se emite como radiación infrarroja. Los gases como el dióxido de carbono absorben el calor y lo reflectan de vuelta a la Tierra, creando lo que se conoce como “efecto invernadero”. Así, a medida que pasa el tiempo, los niveles cada vez más altos de estos gases en la atmósfera elevan la temperatura del planeta.