Estudian la momia de Tutankamón
El cuerpo se encuentra en mal estado
LUXOR, Egipto.- El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, el arqueólogo Zahi Hawas, acusó a Howard Carter, que en 1922 descubrió la tumba de Tutankamón, de haber dañado irreparablemente la momia del faraón.
Hawas hizo la acusación tras abrir el sarcófago dorado del rey -que permanecía sellado desde que fuera inspeccionado en 1986 por una misión arqueológica británica- para someter a una tomografía computarizada los restos del soberano que gobernó Egipto ente 1333 y 1323 antes de nuestra era.
Según precisó Hawas, "sólo la cabeza está en buen estado, ya que el resto del cuerpo se encuentra en muy malas condiciones, debido a los intentos de Carter de remover la máscara de oro de la cara".
Hawas responsabilizó también a Carter de "abusar de la momia, al introducir en ella hierros calientes para tratar de localizar las piedras preciosas y los amuletos que habían sido colocados entre los vendajes que envolvían el cuerpo".
Un antiguo misterio
Hawas y sus colegas retiraron la momia del faraón Tutankamón de su tumba y escanearon sus huesos para tratar de resolver un antiguo misterio: ¿murió el niño faraón de causas naturales o fue asesinado?
El trabajo se realizó en una camioneta equipada con un tomógrafo, frente al Valle de los Reyes, lugar donde se encuentra la famosa tumba. Las 1700 imágenes que se tomaron durante el proceso de 15 minutos podrían revelar el misterio que ha envuelto la vida y muerte de Tutankamón, incluyendo su linaje real, su edad exacta y la causa de su muerte.
Ya en 1968 se le practicaron radiografías a los huesos del faraón y se detectaron fragmentos de hueso dentro del cráneo. Sin embargo, la tecnología utilizada no era lo suficientemente desarrollada para determinar si los fragmentos dentro del cráneo eran producto de un golpe que sufrió en la cabeza.
La tomografía, por el contrario, suministrará imágenes más detalladas y tridimensionales.