Estrecho de Magallanes: las primeras fotos de una extraña especie de delfín
Una especie de delfín poco conocida sorprendió a científicos en el estrecho de Magallanes de Chile en marzo de 2018, cuando cuatro ejemplares fueron avistados en las aguas australes, y tras la investigación fueron difundidas en las últimas horas.
Gracias a los videos e imágenes capturadas en el momento, se pudo comprobar que se trataba de cetáceos de color blanco y negro, sin aleta dorsal. Hasta entonces, sólo se los habían visto 12 veces desde 1980 en territorio chileno.
Tal aparición, que ocurrió cerca de la isla Carlos III, donde suelen encontrarse ballenas jorobadas durante la temporada de verano, sorprendió a los biólogos por no tratarse del hábitat natural de los delfines. El biólogo marino Marco Pinto, responsable del hallazgo, argumentó que puede deberse a los cambios globales, que desencadenan variaciones de temperatura y salinidad del agua y los obliga a salir de su hábitat.
Sus características
El delfín liso, cuyo nombre científico es Lissodelphis peronii, mide cerca de dos metros de largo y puede llegar a pesar hasta 116 kilos. No tiene aleta dorsal.
Es el único delfín que habita en en aguas oceánicas del hemisferio sur. Suele llegar a la costa solamente en áreas costeras profundas con corrientes frías.
Edición fotográfica: Fernanda Corbani