Espacio: el taladro de la misión InSight en Marte volvió a perforar
El taladro de la misión InSight de la NASAen Marte, paralizado desde el mes de febrero, volvió a perforar con la contribución del brazo robótico que logró apelmazar el suelo donde está ubicado.
La pala instalada al final del brazo robótico fue utilizada como solución de emergencia para ayudar al trabajo del taladro, bajo el supuesto --ahora confirmado-- de que esta herramienta de perforación hubiera perdido la fricción necesaria para seguir abriendo paso en el subsuelo.
El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) -que diseñó el instrumento HP3 para el estudio térmico del subsuelo marciano- difundió imágenes en su cuenta de Twitter que muestran cómo la presión ejercida con la pala sobre el suelo ha hecho posible que el taladro vuelva a perforar.
Good news from #Mars! Confirmed! [R] After 3 cm progress, it appears the @DLR_de ‘Mole’ on @NASAInSight was not stopped in its tracks by a rock under the Martian surface but had in fact lost friction. #MarsMaulwurfpic.twitter.com/WGQYdSv7FF&— DLR - English (@DLR_en) October 14, 2019
El hecho de que el taladro haya vuelto a funcionar de esta forma, -perforó tres centímetros- significa que no se había detenido por el contacto con una roca debajo de la superficie marciana, como temían los científicos.