Encuentran una partícula que es más rápida que la luz
Un grupo de científicos desafió la famosa Teoría de la Relatividad creada por el físico Albert Einstein; de qué se tratá y cómo repercutiría en el campo de las ciencias
- 3 minutos de lectura'
La famosa Teoría de la Relatividad creada por el físico Albert Einstein en 1905 fue desafiada luego de que un grupo de investigadores planteara que existe una partícula que van más rápido que la velocidad de la luz, que es la más rápida conocida hasta la actualidad. Lo curioso, además, es que afirman que con estos elementos se podría viajar en el tiempo.
Un estudio a cargo de científicos de la Universidad de Varsovia y la Universidad de Oxford dejó en evidencia la existencia de un elemento que desafía la famosa teoría creada por Einstein, que es fundamental dentro de la ciencia para comprender su dinámica y sus propiedades. Esta nueva hipótesis fue publicada en la revista especializada Physical Review, la cual podría generar un nuevo debate en torno a la luz.
¿De qué se trata la hipótesis? Una de las partículas llamada taquiones podría moverse más rápido que la luz y viajar en el tiempo, según el trabajo realizado por los especialistas de Varsovia y Oxford. En esta teoría, se sugiere considerar el estado inicial y el final de un sistema, es decir, se puede describir matemáticamente a estas partículas de manera coherente y eliminar muchas de las paradojas anteriores.
Los taquinoes, según la teoría, viajan a velocidades superiores a la luz, que se mueve aproximadamente a 300.000 kilómetros por segundo en el vacío. Esto podría cambiar la comprensión del espacio y el tiempo, ya que la velocidad de la luz es aceptada como un límite fundamental en la física moderna. Y los taquinoes, en cambio, podrían moverse a velocidades súper lumínicas, a diferencia de los átomos normales que no pueden alcanzar la aceleración de la luz por sus limitaciones energéticas.
Lo difícil de esta teoría es comprobar de manera empírica la existencia de los taquiones, que fueron objeto de estudio durante décadas dentro del mundo de la ciencia. Si bien se trata de algo novedoso para los físicos, también sería algo problemático, ya que habría nuevas teorías y conceptos acerca del espacio-tiempo.
Los especialistas se refirieron a los trabajos previos a su investigación relacionados con los taquiones. “El espectro de energía ilimitado desde abajo, el estado de vacío inestable y dependiente del marco de referencia y las reglas de conmutación no covariantes, son el resultado de una representación equivocada”, indicaron.
Asimismo, añadieron en su tesis: “Al duplicar este espacio, establecemos un marco que permite la cuantificación adecuada de los campos de taquiones y elimina todos estos problemas. Nuestro esquema también destaca el formalismo como una interpretación preferida de la teoría cuántica”.
Por su parte, el doctor de física de Varsovia, Andrzej Dragan, explicó que el concepto de que el futuro puede influir en el presente se consideraba una interpretación poco ortodoxa de ciertos fenómenos cuánticos. Sin embargo, se vieron “obligados a aceptar esta conclusión por la propia teoría”, según señaló.
Esto es solo un puntapié inicial de una teoría que podría cambiar abruptamente las bases físicas sobre las que se rige la ciencia. Además, podría alentar a los científicos a pensar el viaje en el tiempo con otra mirada, distinta a la que planteó Albert Einstein en 1905.