Encuentran una nueva especie de dinosaurio preservada por una erupción volcánica
En los últimos días, los científicos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en China. Dos fósiles perfectamente conservados, que se cree que tienen alrededor de 125 millones de años, fueron encontrados y los expertos creen que se preservaron por una erupción volcánica.
Los paleontólogos del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales decidieron darle un nombre a la nueva especie y la denominaron "Changmiania liaoningensis", que significa "sueño eterno" en chino.
A su vez, consideraron que las criaturas excavadas pueden haber sido atrapadas por una erupción volcánica. "Estos animales fueron rápidamente cubiertos por un sedimento fino mientras aún estaban vivos o justo después de su muerte", dijo Pascal Godefroit, paleontólogo del instituto.
Los especialistas determinaron que se trata de un dinosaurio herbívoro y bípedo de aproximadamente 1,2 metros de largo, por lo que no era una especie de un gran tamaño, teniendo en cuenta los estándares de los dinosaurios.
También describieron que este sería el dinosaurio ornitópodo más primitivo conocido hasta la fecha. Los ornitópodos son un grupo de dinosaurios herbívoros que florecieron en el período Cretácico, entre 66 y 145,5 millones de años atrás.
Asimismo, estimaron por las características de sus patas traseras y su rígido cuerpo que debía ser una criatura pequeña, pero particularmente rápida. "Ciertas características del esqueleto sugieren que Changmiania podría cavar madrigueras, como lo hacen los conejos hoy en día. Su cuello y antebrazos son muy cortos pero robustos, sus omóplatos son característicos de los vertebrados excavadores y la parte superior de su hocico tiene forma de pala", explicó Godefroit.
"Así que creemos que ambos especímenes de Changmiania quedaron atrapados por la erupción volcánica cuando descansaban en el fondo de sus madrigueras hace 125 millones de años", indicó.