Encontraron un diente de leche de 48.000 años que perteneció a uno de los últimos neandertales
Investigadores italianos encontraron un diente de leche que perteneció a un niño neandertal que vivió en la zona del Véneto hace unos 48.000 años. Los científicos, pertenecientes a la universidad de Bologna y de Ferrara, confirmaron que el canino corresponde a uno de los últimos neandertales que habitaron en Italia.
A 48,000 years old tooth that belonged to a 11 or 12 year-old child, one of the last Neanderthals in Northern Italy. EurekAlert! Science News #neanderthal@EAAPaM@LeMoustier@UniboMagazinehttps://t.co/QBcDejlG8dpic.twitter.com/QR6Mz38ASo&— European Association of Archaeologists (@archaeologyEAA) September 17, 2020
Matteo Romandini, autor principal del estudio, explicó el resultado de la investigación. "La arqueología de campo prehistórica de alta resolución nos permitió encontrar el diente; luego empleamos enfoques virtuales para el análisis de su forma, genoma, fosilización y su perfil radiométrico. Siguiendo este proceso, pudimos identificar este diente como perteneciente a un niño que fue uno de los últimos neandertales en Italia", detalló.
En la investigación, publicada en la revista Journal of Human Evolution, los científicos italianos analizaron el diente a través de métodos virtuales innovadores. "Las técnicas que empleamos para analizar el diente llevaron al siguiente descubrimiento: se trata de un diente de leche canino superior que perteneció a un niño neandertal, de 11 o 12 años, que vivió hace 48.000 años", señalaron Gregorio Oxilia y Eugenio Bortolini, coautores del estudio.
El análisis genético del diente reveló que el niño era pariente, por parte de su madre, de los neandertales que vivieron en Bélgica. De esta forma, Véneto es un área clave para comprender la extinción gradual de los neandertales en Europa.
"Según la datación, el pequeño diente de leche es el hallazgo más reciente del período neandertal en el norte de Italia y uno de los últimos en toda la península", afirmaron los investigadores.
Stefano Benazzi, profesor de la Universidad de Bologna y coordinador de la investigación, calificó de extrema importancia el hallazgo del diente. "Esto es aún más relevante si tenemos en cuenta que, cuando este niño que vivía en Véneto perdió el diente, las comunidades de homo sapiens ya estaban presentes a 1000 kilómetros de distancia en Bulgaria", destacó el experto.