Un grupo de científicos australianos mapeó un millón de nuevas galaxias y creó "un nuevo atlas del universo" usando un telescopio avanzado que se encuentra en el desierto de Australia Occidental.
La Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad Británica de Naciones (CSIRO, por sus siglas en inglés) informó que lograron crear el atlas en un tiempo récord, mostrando detalles sin precedentes.
El telescopio mapeó un total de tres millones de galaxias, con imágenes que revelan el doble del nivel de detalle de las encuestas anteriores, según el estudio de CSIRO. Los astrónomos esperan que las imágenes conduzcan a nuevos descubrimientos sobre el universo.
Con los datos disponibles, los científicos de todo el mundo podrán estudiar todo, "desde la formación de estrellas hasta cómo evolucionan e interactúan las galaxias y su agujero negro supermasivo", explicó el astrónomo David McConnel, autor principal del estudio.
"Esperamos encontrar decenas de millones de nuevas galaxias en estudios futuros", agregó. Los resultados iniciales fueron publicados el martes en las Publicaciones de la Sociedad Astronómica de Australia.
¿Cómo es este telescopio?
El Pathfinder de matriz de kilómetros cuadrados de Australia (ASKAP) es una colección de 36 antenas parabólicas que trabajan juntas para toma imágenes panorámicas del cielo.
El sistema está ubicado en el hemisferio sur, en el remoto interior de Australia Occidental. Se extiende por un área de 6 km en el observatorio Murchison de CSIRO, a unos 700 km al norte de Perth.
Al combinar señales de platos satelitales más pequeños, el telescopio crea imágenes de alta resolución a una fracción del costo de un plato satelital muy grande.
Los enormes volúmenes de datos, generados a un ritmo más rápido que todo el tráfico de internet de Australia, se envían luego a las instalaciones de procesamiento de supercomputadoras en Perth para crear las imágenes.
¿Qué se descubrió?
Askap realizó su primer estudio de todo el cielo este año, cubriendo el 83% del total del cielo y tres millones de galaxias en total.
El mapa se hizo utilizando 903 imágenes muy detalladas. Estudios anteriores requerían decenas de miles para completar una imagen del cielo. Es por eso que los astrónomos dijeron que la profundidad y la escala logradas resultan emocionantes.
Al catalogar los millones de galaxias más allá de la Vía Láctea, pueden realizar análisis estadísticos que ayudarán a comprender cómo evolucionó y cómo está estructurado el universo.
El telescopio Askap es uno de los precursores de un proyecto internacional para construir el radiotelescopio más grande del mundo, el Square Kilometer Array, que se ubicará en Sudáfrica y Australia.
BBC Mundo