En el país del asado, la dieta es muy aburrida
Comer con moderación, variar los alimentos, consumir frutas, verduras y lácteos todos los días, alternar carnes rojas y blancas, reducir la sal y el azúcar y tomar mucha agua son sólo algunas de las recomendaciones para mejorar la calidad de vida. Pero ... ¿las cumplimos?
Parece que no. Los argentinos consumimos a diario apenas unos 20 alimentos entre los que priman las carnes rojas, los cereales y hortalizas como la papa y la batata, en detrimento de los lácteos, las frutas y las verduras. El resultado de esta dieta poco equilibrada es la insuficiente incorporación de vitaminas y minerales, que predispone a afecciones como la osteoporosis o la anemia.
"La alimentación de los argentinos es bastante monótona -aseguró a LA NACION la licenciada Elsa Longo, titular de la cátedra de Educación en Nutrición de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA-. Se estima que se comen 60 kilos de carnes rojas por habitante por año, y aunque hace 20 años eran 120 kilos, no se cumple la premisa de alternar carnes rojas con blancas."
Otro invitado poco saludable a la mesa de los argentinos son las llamadas comidas chatarras, cada vez más frecuentes entre los niños y jóvenes, que los predisponen a sufrir enfermedades crónicas en la edad adulta, como las cardiovasculares o la obesidad. Según los resultados de la Semana de la Alimentación Saludable, realizada el año último en el Hospital de Clínicas, el 63% de las 800 personas que se acercaron para obtener un diagnóstico nutricional gratuito tenía sobrepeso (36%) y obesidad (26%).
"Nos sorprendió porque son porcentajes muy altos y porque, a diferencia de lo que escuchamos todos los días, sólo encontramos un 1,5% de pacientes por debajo de su peso normal", señaló la coordinadora de residentes del Departamento de Alimentación y Dietéctica del Clínicas, nutricionista María Pía Qvarnstršm, que participó en la redacción de las conclusiones.
En cuanto a los hábitos alimentarios, las cifras también desorientaron a las nutricionistas: sólo un 57% de los que concurrieron al Clínicas cumplía con las cuatro comidas diarias recomendadas. El 73% consumía alimentos dietéticos a pesar de que el 65% de esas personas aún tenía sobrepeso u obesidad.
"Queremos difundir una buena alimentación y enseñarle a la población a optimizar los recursos alimentarios que tiene disponible", aseguró la titular del Departamento de Alimentación y Dietética, licenciada Cynthia Musso. Este año, ella, su equipo y la cátedra de Educación en Nutrición de la UBA dirigirán un batallón de nutricionistas y docentes durante la III Semana de la Alimentación. Hasta el próximo viernes, de 8 a 12, los mayores de 18 años podrán obtener una valoración nutricional gratuita según los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Jóvenes nutricionistas medirán la altura, la circunferencia de la cintura y el peso para obtener el índice de masa corporal (IMC) que, según Musso, sirve para determinar el rango nutricional en el que se encuentra una persona. Hasta un 5% por encima del peso normal es sobrepeso y cuando se supera ese valor es obesidad. El rango nutricional es deficiente cuando el peso de una persona se encuentra por debajo del peso indicado.
Junto con un diagnóstico, las nutricionistas entregarán las Guías Alimentarias redactadas en 2000 por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (Aadynd) y que incluyen consejos para mejorar la calidad de la alimentación y las cantidades diarias recomendadas para cada grupo de alimentos.
"Todos se irán a casa con un diagnóstico y recomendaciones, pero no con un plan alimentario", aclaró Qvarnstršm.
Plan alimentario v. dietas
Al hablar, las nutricionistas prefieren el término plan alimentario . "Tratamos de desterrar las palabras dieta o régimen , que suenan bastante negativas -explicó Longo-. Toda la familia debe comer lo mismo y quien tiene que cuidarse más debe hacerlo con una preparación más sana de las comidas y la ingesta de la porción correspondiente."
En promedio, según las profesionales, una mujer sana de 40 años debe consumir diariamente 2200 calorías. El hombre, 2700 calorías. Los chicos, en cambio, al año de edad deben consumir 1000 calorías diarias y, cada año, sumar 100 calorías por día. Por ejemplo, un chico de 5 años debe consumir 1500 calorías diarias. A partir de los 10 años, los valores se dividen para la mujer y el varón.
Claro que en cada caso influye la contextura corporal, la actividad física y los hábitos. "Por eso, los planes de alimentación deben ser siempre individuales y según los gustos de cada paciente -aseguró Musso-. Deben ser agradables."
"Las dietas de las revistas sirven para vender revistas y para hacerlas durante una semana -intercedió Longo-. El tema es cuánto tiempo se pueden sostener..."
Y es la imagen corporal "que se impone por los medios de comunicación" un problema que preocupa a las especialistas. "Ya dejamos de luchar contra ese fenómeno como nutricionistas", coincidieron. "Lo que intentamos en el consultorio, en una charla cara a cara con el paciente, es explicarle que el proyecto de vida pasa por el cuerpo, pero que el cuerpo no debe ser el proyecto de vida", dijo Longo.
¿ Light o diet ?
Entre los pacientes, en cambio, una de las dudas más frecuentes suele ser qué versión de alimento conviene más: ¿ light o diet ? "Todos piensan que porque una etiqueta dice light , diet o es de color verde pueden comer más de ese producto porque es free , según nos dicen... Pero, ¿ free de qué? -preguntó Qvarnstršm-. Por eso, a veces recomendamos comprar el producto común y comer menos cantidad."
Dietético, según Musso, significa que en el alimento "se ha reemplazado algún componente por otro que puede hacer, incluso, más daño". Por ejemplo, explicó Longo, el chocolate dietético tiene menos azúcar, pero mayor cantidad de grasa.
Los productos dietéticos, explicó Qvarnstršm, no se pueden comer libremente y sus cantidades están indicadas. "Consumir productos light o diet es bueno, siempre y cuando se haga según las indicaciones de un nutricionista para cada caso en particular y según la cantidad adecuada de grasa y calorías", finalizó Musso.