El telescopio Hubble compartió la impactante imagen de un cúmulo globular centelleante
El artefacto, que lleva más de 30 años activo, volvió a traer un impresionante registro del espacio exterior; en esta ocasión mostró de cerca una formación de estrellas
- 3 minutos de lectura'
En las últimas horas, se difundió una imagen que fue capturada por el telescopio espacial Hubble. A pesar de los años que lleva en funcionamiento y de la aparición de nueva tecnología, el artefacto continúa con la entrega de material que sorprende y llevan nuevos conocimientos científicos. En este caso, capturó un cúmulo globular centelleante.
Históricamente, el espacio exterior fue un tema de interés para la humanidad. A lo largo de los años, referentes del conocimiento dedicaron su vida a intentar descubrir y entender lo que ocurre fuera de la Tierra.
En ese contexto, el avance de la tecnología y la ciencia permitieron tener cada vez más certezas. Aunque aún hay infinidad de cosas por descubrir, de distintas maneras se pudo comenzar a explorar lo que ocurre a miles de millones de kilómetros.
En este caso, el Hubble, que fue lanzado por la NASA y la Agencia Espacial Europea hace tres décadas, volvió a traer una imagen que sorprendió a muchos. El telescopio está activo desde 1990 y a pesar del lanzamiento del James Webb que ocurrió hace solo algunas semanas, consiguió imágenes del cúmulo globular NGC 6540 mediante el uso de la Cámara de Campo Amplio 3 y la Cámara Avanzada para Sondeos.
El objetivo de la misión es que el artefacto se introduzca en esa ubicación para tener más información sobre cuántos años tienen y cómo son las estructuras de estos conjuntos de estrellas que se encuentran hacia el centro de la Vía Láctea.
Un cúmulo globular se define como una multitud de estrellas estables y estrechamente unidas, con una cantidad muy variable en cada caso. En esta oportunidad, la imagen deja ver infinidad de estrellas. A pesar de que representa un hallazgo muy interesante, hay una modificación al paisaje que fue realizada por el telescopio y que en realidad no forma parte del cúmulo.
En la imagen se pueden observar patrones de luz que tienen forma de cruz, los cuales se definen como picos de difracción. Estos son causados por la estructura del propio telescopio y no por el cúmulo globular. De esta manera, hay una pequeña alteración en el material que forma parte de la acción que tiene la tecnología al momento de capturarlo.
De esta manera, las últimas semanas fueron de suma importancia en cuanto a registros que provienen del espacio exterior. El mencionado telescopio James Webb se lanzó el 12 de julio y en sus primeras horas compartió imágenes. Entre las formaciones que capturó en su primer día se encuentran: una danza cósmica perteneciente a un quinteto de galaxias, una guardería de estrellas, una estrella al borde de apagarse, imágenes del cúmulo de galaxias SMACS 0723 hace 4600 millones de años y material que marcó un récord por la profundidad y nitidez.
Justo antes de ponerlo en órbita, se realizó una comparativa sobre la calidad de ambos telescopios. A pesar de la labor del Hubble y su continuidad con el aporte de registros, el Webb representa un salto tecnológico importante y tiene una capacidad de alcance y detalle mucho mayor.