El telescopio espacial Hubble muestra el choque de dos galaxias
La colisión produjo que Messier 64 muestre ahora una banda oscura de polvo frente a su núcleo, por lo que los astrónomos la llaman "galaxia del ojo negro"
WASHINGTON.- La colisión de dos galaxias dejó una fusión con una apariencia inusitada al igual que con movimientos internos extraños, informaron hoy los científicos que estudian las imágenes del telescopio espacial "Hubble".
La galaxia Messier 64, ubicada a unos 19 millones de años luz de la Tierra, al norte de la constelación de Coma Berenice, tiene una espectacular banda oscura de polvo absorbente frente a su núcleo brillante, por lo cual los astrónomos le llaman la "galaxia del ojo negro", o con "mal de ojo".
El nombre equívoco de la galaxia se acomoda a su historia en el conocimiento humano.
Descubierta el 23 de marzo de 1779 por Edward Pigott, la galaxia fue "redescubierta" en forma independiente el 4 de abril de 1779 por Johann Elert Bode, e identificada también el 1 de marzo de 1780 por Charles Messier, quien tuvo el buen tino de anotarla en su famoso catálogo cósmico, y por ello que quedó su nombre.
Las imágenes obtenidas por el Hubble ofrecen ahora a los astrónomos detalles muy finos de la banda oscura en la porción central de la galaxia.
A primera vista, la M64 parece una galaxia en espiral de forma normal, y como en la mayoría de las galaxias, todas sus estrellas rotan en la misma dirección, esto es, la de las agujas del reloj desde el punto de vista del Hubble.
Sin embargo, los estudios realizados en la década de 1990 condujeron al descubrimiento notable de que el gas interestelar en las regiones exteriores de la M64 rota en la dirección opuesta a la del gas y las estrellas en las zonas interiores.
En la región de "roce" donde colisionan, se comprimen y contraen los gases que rotan en direcciones opuestas, ocurre la formación activa de nuevas estrellas.
En las nuevas imágenes enviadas por el "Hubble", tomadas en 2001 con la cámara planetaria de campo amplio y recompuestas por los científicos mediante cuatro diferentes filtros de color, pueden apreciarse las estrellas jóvenes, calientes y azules.
Esas estrellas aparecen acompañadas de nubes rosadas de gas de hidrógeno que adquiere brillo fluorescente al ser expuesto a la luz ultravioleta de las estrellas de formación reciente.
Los astrónomos creen que los gases de rotación opuesta surgieron cuando la M64 absorbió una galaxia satélite después de una colisión ocurrida hace más de mil millones de años.
Según los científicos, esa galaxia ahora está casi totalmente destruida, pero los rastros de la colisión persisten en el movimiento en dirección opuesta a las agujas del reloj del gas en los bordes de la M64.
Más información, en hubblesite.org/
Fuente: EFE