El sorprendente descubrimiento de los científicos sobre el asteroide Ryugu
En las últimas semanas, la nave espacial japonesa Hayabusa2 descubrió que Ryugu, un asteroide que se encuentra en cercanías de la Tierra
- 2 minutos de lectura'
Un importante hallazgo en el asteroide Ryugu podría aportar información nueva sobre el modo en que se formaron la Tierra y otros planetas. Según hallazgos de científicos japoneses, las muestras del cuerpo rocoso podrían tener alrededor de sus tres cuartas partes huecas, lo que cambiaría las principales hipótesis conocidas al momento sobre la historia de buena parte de nuestro sistema solar.
Hasta ahora, se creía que la etapa más temprana de la formación planetaria había comenzado con bloques conocidos como planetesimales, que son trozos de roca que varían en tamaño (los más pequeños son asteroides, pero pueden llegar a ser planetas enanos). Lo que sugerían las investigaciones previas es que los planetesimales podrían haber comenzado como un conjunto de piedras muy porosas y esponjosas que el calor, la gravedad y los impactos fueron compactando con el tiempo. Según explicó Naoya Sakatani, científico planetario de la Universidad Rikkyo en Japón, esta idea continúa sin tener pruebas suficientes que la respalden.
En las últimas semanas, la nave espacial japonesa Hayabusa2 descubrió que Ryugu, un asteroide que se encuentra en cercanías de la Tierra (con forma de diamante y una extensión de 850 metros de ancho), está cubierto de rocas que son porosas en un porcentaje que oscila entre el 30% y el 50%. Ahora, el equipo que integra Sakatani descubrió que esas piedras pueden ser, en realidad, huecas en hasta un 70%. La información, según explicó el especialista, indica que el material encontrado podrían contener restos del sistema solar primitivo.
Hayabusa 2 es una nave espacial robótica de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial que tiene como misión tomar muestras del material del asteroide Ryugu. Con ese material, los científicos realizan pruebas que permiten llegar a distintas conclusiones sobre el contexto ambiental y geológico de los asteroides, pero también la historia y el proceso de formación de nuestro sistema solar.