El Nobel de Medicina, para investigadores del cáncer y el sida
Un alemán y dos franceses compartirán el premio por sus descubrimientos
ESTOCOLMO.- El Premio Nobel de Medicina de este año fue atribuido al alemán Harald zur Hausen y a los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier por sus descubrimientos sobre los virus del sida y del cáncer cervical, anunció el Instituto Karolinska.
Zur Hausen trabajó contra los dogmas, afirmando que el virus papilloma humano (VPH) es el causante del cáncer cervical, el segundo más común entre las mujeres, afirmó el jurado.
Por su parte, Barré-Sinoussi y Montagnier, que comparten la otra mitad del premio, fueron quienes descubrieron el virus de inmunodeficiencia humana (HIV) que causa el sida. "El descubrimiento fue fundamental para la comprensión actual de la biología de esta enfermedad y su tratamiento retroviral", indicó el jurado en su comunicado.
El año pasado, los estadounidenses Mario Capecchi y Oliver Smithies y el británico Martin Evans habían ganado el Premio Nobel de Medicina por su trabajo en la creación de ratones transgénicos, que permiten estudiar las bases de enfermedades que van desde el Alzheimer al cáncer, así como la respuesta a nuevos medicamentos.
Los Premios Nobel se entregaron por primera vez en 1901, después de que el sueco Alfred Nobel legase toda su fortuna para la creación del galardón. Los premios serán entregados oficialmente durante una ceremonia celebrada en Estocolmo y Oslo el próximo 10 diciembre.
Los ganadores recibirán una medalla de oro, un diploma y un cheque de 10 millones de coronas suecas (un millón y medio de dólares).