El láser es útil para tratar el acné
Sus efectos duran hasta tres meses
NUEVA YORK (The New York Times).- Una sola sesión de tratamiento con láser puede mantener a raya el acné durante tres meses, según concluye un reciente estudio publicado por la revista médica The Lancet.
En un editorial publicado en la misma edición de la prestigiosa revista, los expertos afirman que el uso de láser resultó ser tan efectivo como los tratamientos estándar (la aplicación diaria de peróxido de benzoilo, que habitualmente es utilizado en combinación con antibióticos).
Los láseres de luz pulsada o pulsátil han sido empleados para tratar otros trastornos cutáneos. La bacteria causante del acné ha demostrado ser sensible a ciertas longitudes de onda de la luz, afirmaron los autores del estudio, investigadores del Colegio Imperial de Londres, Inglaterra, tras notar un mejoramiento de los síntomas luego de la exposición prolongada a la luz solar.
En el marco del estudio, 31 adultos con acné de moderado a severo fueron tratados con láser, mientras que otros 10 recibieron un tratamiento con placebo. Sólo dos de los pacientes tratados con láser manifestaron algún dolor, mientras que otros más reportaron un resecamiento de la piel.
El número de lesiones relacionadas con el acné se redujo a la mitad entre los pacientes tratados con láser, mientras que sólo el 9% de los pacientes del grupo control experimentaron alguna mejoría. Además, el grado de severidad promedio de la afección pasó de 3,8 a 1,9 en el grupo láser, mientras que el grupo placebo se mantuvo prácticamente igual (de 3,6 a 3,5).
Aunque la mayor parte de la mejoría se produjo durante el primer mes posterior al tratamiento, la piel de los pacientes tratados con láser todavía estaba sin acné a los tres meses, cuando concluyó el estudio.
Los autores del editorial que comentó el estudio concluyeron: "Los tratamientos utilizados en forma infrecuente (como el láser) pueden beneficiar a las personas que padecen acné".
Opiniones locales
Para el doctor Luis Lopardo, farmacólogo y dermatólogo clínico, el uso de láser para el tratamiento del acné tiene sus desventajas: "La luz pulsada actúa pelando la piel, por lo que deja un enrojecimiento de la zona tratada".
Además, agregó Lopardo, todavía no se conocen sus efectos a largo, mientras que contamos ya con más de 20 años de experiencia con los tratamientos habituales. En medicina, no siempre lo nuevo supera a lo clásico.