El cabello de Ramses II vuelve a Egipto
(Reuters) - Unos mechones de cabello extraídos de la cabeza del faraón egipcio Ramsés II llegaron ayer a Egipto, después de que el hijo de un empleado de un laboratorio francés intentara venderlos a través de internet, informó la agencia de noticias estatal MENA.
Una misión arqueológica egipcia había volado a París para llevarse el cabello, sustraído aparentemente de la momia de Ramsés cuando fue a Francia para recibir un tratamiento en la década de 1970.
El vendedor dijo que había obtenido las reliquias de su padre fallecido, que trabajó en el laboratorio analizando y restaurando a la momia. Se había ofrecido a dar certificados de autenticidad a los compradores.
Los arqueólogos franceses reaccionaron con horror ante las noticias de que el pelo estaba en venta y las autoridades francesas arrestaron al supuesto vendedor en noviembre.
Ramsés II, también conocido como Ramsés el Grande, nació alrededor del año 1304 AC y gobernó Egipto durante más de 60 años en la 19 dinastía de los faraones. Tradicionalmente se ha pensado que es el faraón mencionado en la historia bíblica de Moisés.
La momia fue descubierta en 1881 y poco después trasladada al Museo Egipcio de El Cairo. A principios de los 70 las autoridades percibieron que su cuerpo se estaba deteriorando y lo enviaron a París, donde recibió tratamiento por una infección de hongos.
El vendedor había ofrecido los cabellos de Ramsés por un precio de entre 2.000 y 2.500 euros (2.670 y 3.340 dólares).