"Luna de trueno": cómo y cuándo ver el eclipse que podrá apreciarse esta noche
Este fin de semana el cielo sorprenderá con un eclipse penumbral de luna. Se trata de la "Luna de Trueno" que podrá verse en América Latina y otros puntos del mundo. Según explicó el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), se trata del tercer eclipse penumbral de luna de este 2020: los otros dos ocurrieron el 10 de enero y el 5 de junio.
¿A qué hora sucederá el eclipse?
La llamada "Luna de Trueno" podrá disfrutarse durante la noche del sábado 4 de julio y la madrugada del domingo 5. Podrán verse a simple vista desde América, África, y algunas regiones de Europa. Además de poder apreciarse a simple vista, no hará falta contar con ningún tipo de protector visual.
En la Argentina este espectáculo astronómico comenzará a las 0.07 y se podrá apreciar hasta aproximadamente las 2:52 del 5 de julio. En España será desde las 6.28 hasta 7.49 del 5 de julio; en Perú, desde las 23 del sábado 4 de julio hasta las 0.52 del domingo 5, y en México, desde las 22.07 horas del 4 de julio hasta las 0.52 horas de la madrugada del 5 de julio.
¿Qué es un eclipse lunar y qué tipos de eclipse de luna existen?
Un eclipse lunar solo puede ocurrir en la fase de Luna Llena. El fenómeno se da únicamente si la Luna pasa a través de alguna porción de la sombra de la Tierra. Esa sombra está integrada por dos componentes con forma de cono -uno anidado dentro del otro-.
La sombra externa o penumbral es una zona donde la Tierra bloquea algunos de los rayos del Sol antes que lleguen a la Luna. En tanto, la sombra interior o umbral es una región donde la Tierra bloquea toda la luz solar directa para que no llegue a la Luna.
Tipos de eclipses lunares
- Eclipse lunar penumbral: ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra. Este es el tipo de eclipse que se podrá ver entre la noche de hoy y la madrugada de mañana, 5 de julio.
- Eclipse parcial de Luna: se da cuando una parte de la Luna pasa a través de la sombra umbral de la Tierra.
- Eclipse total de Luna: sucede cuando toda la Luna pasa a través de la sombra umbral de la Tierra.