Discrepan acerca de las causas del calentamiento global
Lo atribuyen a razones astronómicas
Muchos geólogos y paleontólogos consideran que el actual calentamiento global no se debe a los gases de efecto invernadero, sino que es uno de los tantos que vienen ocurriendo en el planeta desde hace millones de años.
"Distintas evidencias sugieren que las temperaturas del planeta oscilan a lo largo del tiempo", dice el doctor Eduardo Tonni, del Departamento de Paleontología de Vertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata.Tonni afirma que entre los siglos X y XII se registraron temperaturas superiores a las actuales: "Este fenómeno, al que se conoce como el Período Cálido Medieval, fue interrumpido por un período frío, la Pequeña Edad de Hielo, que se extendió hasta alrededor de 1830".
Tanto el Período Cálido Medieval como la Pequeña Edad de Hielo fueron detectados en distintas partes del mundo, lo que hace suponer a geólogos y paleoclimatólogos -aunque no a muchos climatólogos- que se trató de cambios climáticos globales. En lo que respecta a la Argentina, en 1999 la licenciada Marcela Cioccale, de la Universidad Nacional de Córdoba, anunció la identificación de ambos fenómenos climáticos en la región central del país.
En un trabajo publicado recientemente en Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology , Tonni y el doctor Ulyses Pardiñas dieron a conocer el hallazgo de fauna de pequeños mamíferos característicos de condiciones subtropicales en una localidad ubicada algo al norte de Necochea. Los fechados indicaron una antigüedad cercana a los 300 años, por lo que los autores concluyen que en esos momentos las temperaturas debían ser unos 2 grados centígrados más altas que las actuales, teniendo en cuenta los requerimientos de temperaturas mínimas de la fauna registrada.
Los factores astronómicos
Para estos científicos, son varios los factores que afectan el clima. Entre éstos se encuentran los astronómicos, que incluyen cambios en la rotación del planeta y fluctuaciones de la irradiación solar.
Según los cálculos del astrónomo yugoslavo Milutin Milankovitch, las temperaturas globales, al igual que los movimientos de la Tierra, varían en forma cíclica, con períodos de 23.000, 41.000 y 100.000 años. Estos ciclos fueron detectados al analizar las muestras obtenidas al perforar los lechos oceánicos y al estudiar los testigos de hielo provenientes de Groenlandia y la Antártida.
Por otro lado, la energía que emite el Sol al espacio aumenta cuando se incrementa la cantidad de manchas presentes en su superficie. Tonni aclara que la influencia de la actividad solar sobre las temperaturas del planeta se puso claramente en evidencia en la Pequeña Edad de Hielo. "Cuando la Pequeña Edad de Hielo alcanzó su máximo, en el siglo XVII -explica-, no se observaron manchas en la superficie del Sol durante 70 años. La posterior reaparición de estas manchas coincidió con un aumento de las temperaturas."
Pero ciertas oscilaciones de las temperaturas del pasado tienen un origen desconocido. Es el caso de los ciclos de 1470 años, que se remontan a 10.000 años atrás, detectados en sedimentos del Atlántico Norte por el doctor Gerard Bond, del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, de Nueva York.
Mayores aumentos
Para John Bluemle, director del Servicio Geológico de Dakota del Norte, Estados Unidos, se podría esperar que la temperatura media del planeta se incremente aún más, entre 2 y 2,5 grados, hasta ser comparable con la que reinaba durante el Período Cálido Medieval.
"Los cambios climáticos medidos durante los últimos 100 años -dice Bluemle- no son únicos ni inusuales cuando se los compara con los que vienen ocurriendo desde hace 10.000 años, a comienzos del Holoceno, época geológica actual."
Para este investigador, las mediciones indican que la temperatura media de la superficie de la Tierra aumentó alrededor de 0,8 grados desde 1866. Durante ese tiempo, la concentración del dióxido de carbono creció desde 280 hasta 353 partes por millón. Como este período coincide con la revolución industrial, se teoriza que el cambio climático actual es causado por las actividades humanas. Sin embargo, de acuerdo con Bluemle, la mayor parte del calentamiento global ocurrió antes de que aumentara la concentración de dióxido de carbono.
"El análisis estadístico del registro climático desde 1860 -afirma- muestra variaciones de la temperatura que sugieren que el calentamiento global no fue debido exclusivamente a un incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero."
Para Tonni, los estudios de los testigos de hielo de Groenlandia y la Antártida, que para esta última abarcan los últimos 400 mil años, muestran que durante el último período interglacial, ocurrido hace 130 mil años, las temperaturas medias de la superficie terrestre eran unos 4 grados centígrados más altas que las actuales. "Sin embargo -dice-, las concentraciones de dióxido de carbono eran menores."