Despegue marciano: una pieza del aeroplano de los hermanos Wright acompaña al dron Ingenuity en su primer vuelo en Marte
Un fragmento de tela utilizado en el histórico vehículo que despegó por primera vez de la Tierra en 1903 acompaña al dron Ingenuity, que realizará el primer vuelo remoto en el planeta rojo
- 2 minutos de lectura'
Con diversas tareas exploratorias y de investigación, el rover Perseverance no está solo: el dron experimental Ingenuity busca realizar el hito del primer vuelo en la atmósfera de Marte. Y en esta ocasión, los ingenieros de la NASA planean que este logro histórico esté acompañado una pequeña pieza del aeroplano de los hermanos Wright, el primer artefacto que logró surcar los cielos terrestres.
De esta forma, dentro de Ingenuity está una pequeña pieza del material que cubrió una de las alas de la aeronave que pilotearon Orville y Wilbur Wright en Carolina del Norte, Estados Unidos, en 1903. Ajustado con un pedazo de cinta aislante, la tela se encuentra junto al cable ubicado debajo del panel solar del dron que surcará la atmósfera marciana.
Esta es la segunda vez que una parte del icónico aeroplano forma parte de una misión espacial, ya que una astilla acompañó a los astronautas de la misión Apollo 11 durante el alunizaje y posterior regreso a la Tierra en julio de 1969.
Con un peso de 1,8 kilos, Ingenuity tiene previsto realizar el primer vuelo interplanetario controlado de forma remota el 8 de abril, casi dos meses después del amartizaje que tuvo el rover Perseverance. “Ingenuitu es la demostración de una tecnología que busca ser la primera en su tipo para impulsar un vuelo en otro planeta. De tener éxtio, podría ampliar nuestros horizontes en la exploración de Marte”, dijo Lori Glaze, directora de la división de Ciencia Interplanetaria de la NASA.
En unos días, el dron operará de forma autónoma en vuelos de unos 90 segundos y pocos metros, ya que no es posible realizar la misión en tiempo real, debido a la distancia entre el planeta Tierra y Marte, ya que existe una demora de unos 20 minutos de diferencia y la conexión no es tan fluida. De esta forma, Ingenuity realizará un vuelo autónomo sin necesidad de un operador remoto que controle el vehículo de forma constante.