Descubrieron una nueva criatura marina que impactó al mundo científico
Fue hallada en el Mar de China Meridional por un grupo de investigadores a bordo de un submarino; sus sorprendentes características
- 3 minutos de lectura'
Recientemente, se reveló un impactante hallazgo en la vida marina; gracias a una expedición científica en el Mar de China Meridional, investigadores a bordo de un submarino encontraron una nueva especie, marcando un hito significativo en el campo de la ciencia. Este descubrimiento fue publicado el 3 de mayo de 2024 en la revista académica Raffles Bulletin of Zoology, donde dieron a conocer todos los detalles de lo que vieron durante una serie de inmersiones realizadas en marzo de 2021.
Esta nueva especie fue bautizada como Gordonopsis mazupo en honor a Mazu, la Diosa o Abuela del Mar en la mitología china, aunque, esta nueva especie fue cariñosamente apodada como el “cangrejo portador de Mazu”. Este animal marino se distingue por su tamaño imponente, con un cuerpo que mide aproximadamente tres centímetros de largo y unas patas que superan los ocho centímetros, alcanzando una envergadura total de más de 20 centímetros.
Cuáles son las características de la nueva especie marina
Lo que destaca de manera notable en esta especie son sus extremidades excepcionalmente largas y sus pinzas afiladas en forma de cuchilla, adornadas con espinas. Estas características no solo resultan impresionantes por sí mismas, sino que también insinúan su adaptación para la vida en las profundidades del mar. El hallazgo de este animal se dio a una profundidad de aproximadamente 884 metros, cuando lo vieron reposando sobre un coral de bambú.
Este descubrimiento resulta impactante para el mundo científico, ya que pone en evidencia la sorprendente biodiversidad que se encuentra oculta en las profundidades marinas. Este tipo de encuentros de nuevas especies proporcionan información valiosa sobre los ecosistemas marinos profundos y sus habitantes poco conocidos. Además, destaca al Mar de China Meridional, una región marítima que fue objeto de numerosas investigaciones y disputas geopolíticas.
El equipo de investigación, liderado por Peter Ng y Xinming Liu, logró abrir una nueva perspectiva en la comprensión del enigmático mundo submarino. A pesar de ello, hasta el momento, no se realizó un análisis genético de esta especie recién descubierta, lo que podría proporcionar una visión más detallada de su clasificación taxonómica y su evolución.
Una nueva criatura marina con tentáculos “únicos” es descubierta en Florida
Encontrar una nueva especie o una poco conocida siempre es un gran acontecimiento. Esto ocurrió recientemente en Palm Beach, en Miami, Florida. Con equipos especializados para bucear, los expertos Peter Schuchert y Richard Collins realizaron 91 inmersiones nocturnas en busca de un grupo de animales llamados hidromedusas. Mientras estudiaban a estas particulares criaturas, apareció ante ellos un nuevo ejemplar: la nombraron Zancleopsis grandis o “gran medusa Zancleopsis”.
Gracias a este hallazgo, el Registro Mundial de Especies Marinas (WoRMS, por sus siglas en inglés) incorporó a su catálogo esta nueva medusa, que tiene rasgos que dejaron impresionados a los especialistas. Su altura es de un poco más de unos 2,54 centímetros y sus tentáculos miden más de cinco centímetros de largo, siendo “únicos” al estar cubiertos por “bulbos”. A su vez, la forma alargada de su cuerpo permite que puedan desplazarse más rápidamente por el agua y, para ello, utilizan la propulsión a chorro, un sistema que implica aspirar agua y luego expulsarla mediante una pequeña abertura.