Descubren un enorme huevo de emú “enano” extinto hace 200 años
Fue en la Isla King, entre Australia y Tasmania; la particularidad de su tamaño a medida que la isla que habitaba se achicaba
- 2 minutos de lectura'
Un enorme huevo de emú “enano” extinto hace cerca de 200 años fue encontrado en una duna de arena de una isla ubicada entre Australia y Tasmania. Los expertos a cargo del hallazgo calificaron el hecho como un acontecimiento “único” por el tiempo que pasó y el proceso evolutivo que sufrieron esas especies de aves en la isla.
El equipo de expertos liderado por Julián Hume, paleontólogo e investigador asociado del Museo Nacional de Historia de Londres, descubrió los restos de la cáscara del huevo del ave extinta varios años después de que los humanos llegaran a la King Island. Según explicaron, este hallazgo se convierte en el único casi completo dentro de las King Island. Dromaius novaehollandiae minor es la subespecie extinta del emú, ave estrutioniforme de la familia Dromaiidae.
Se dice que esta especie era endémica de la isla situada en el estrecho de Bass (entre Australia y Tasmania), donde habitaban las principales subespecies: el emú de Tasmania más pequeño, emús enanos, emú King Island y el emú Canguro Island.
“Durante la última edad de hielo, cuando los niveles del mar eran más bajos, estas islas estaban conectadas al continente australiano. Una vez que los glaciares de la era de hielo se derritieron y el nivel del mar subió hace unos 11.500 años, las islas se separaron”, dijo el experto. Según explicó, cuando los emús se aislaron en sus islas, se redujeron de tamaño en un proceso evolutivo conocido como ‘enanismo insular’. Es decir, que cuanto más pequeña era la isla, más pequeños se volvían estos animales.
A través de un trabajo en común con Christian Robertson, un experto del lugar, llegaron a la conclusión del verdadero tamaño del huevo encontrado. Por ejemplo, aseguran que el del emú continental pesaba 1,3 libras (0,59 kilogramos), y tenía un volumen de aproximadamente 0,14 galones (539 mililitros), mientras que el huevo del emú enano de King Island pesaba 1,2 libras (0,54 kg) y tenía un volumen de 0,12 galones (465 ml).
“El emú enano se redujo con el tiempo, retener un tamaño de huevo grande debe haber sido una ventaja evolutiva”, agregó el experto. Por último destacaron que los últimos emú enanos sobrevivientes de la isla eran un macho y una hembra llevados a París, Francia, donde murieron en 1822.