Descubren los restos de un planeta de hace 4500 millones de años que podría explicar el origen de la Luna
Un grupo de científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espació encontraron un mineral que puede ser la respuesta a cómo se formó el satélite natural y argumentar la teoría sobre planeta Theia
- 3 minutos de lectura'
Los científicos especializados en el estudio del Universo analizan, investigan y crean teorías sobre todo lo que nos rodea, pero también buscan la respuesta a cómo se creó cada elemento de la Galaxia. En este sentido, se descubrió una evidencia que potencia la teoría de que un planeta se estrelló con la Tierra hace 4.500 millones de años.
Una de las grandes preguntas que se hacen los científicos que estudia el Universo es cómo se creó la Luna. Si bien se trata de algo difícil de contestar, estamos en una época en la que existen tecnologías suficientes para explorar la composición de la superficie lunar de manera exhaustiva. En este sentido, se encontró un mineral que puede ser la respuesta a esta incertidumbre.
Hace años que existe una teoría de cómo fueron creadas la Tierra y la Luna tal como se las conoce. En ese sentido, un grupo de científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio descubrieron evidencia de los restos de un planeta dentro de la corteza lunar, que se estrelló con nuestro planeta hace 4.500 millones de años.
Todo comenzó en las misiones que realizó la nave espacial del Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad de la NASA (GRAIL) durante el 2011; en ellas se descubrieron anomalías en el campo de gravedad de la Luna. En este sentido, se encontraron, en las profundidades de la superficie de la Luna, enormes depósitos de ilmenita, un mineral rico en titanio y hierro.
¿Qué quiere decir esto? Esta evidencia aumenta los argumentos de que un protoplaneta del tamaño de Marte, llamado Theia, chocó con en un costado de la Tierra, y que por eso se formó el satélite natural que conocemos como la Luna, por quedar atrapado en la atracción gravitacional de nuestro planeta.
Uno de los que se refirió a esta investigación fue el geofísico planetario del Centro Aeroespacial Alemán en Berlín, Adrien Broquet, quien describió este descubrimiento como, simplemente, “fascinante”. La investigación publicada en Nature Geoscience se centra en las anomalías de gravedad que existen debajo de la superficie de la Luna y que se tratan de bolsas de materia densas que GRAIL detectó desde el espacio. “El análisis de estas variaciones en el campo de gravedad de la Luna nos permitió echar un vistazo debajo de la superficie de su superficie y ver lo que hay debajo”, indicó.
En cuanto a esta teoría, otro de los investigadores principales, llamado Weingang Liang, explicó: “Nuestros análisis muestran que los modelos y los datos cuentan una historia notablemente consistente (...) Los materiales de ilmenita migraron hacia el lado cercano y se hundieron en el interior en cascadas en forma de láminas, dejando atrás un vestigio que causa anomalías en el campo de gravedad de la luna, como lo ve GRIAL”.
Desde que se elaboró esta hipótesis sobre lo que sucedió hace 4.500 millones de años atrás, es la primera vez que se descubrió evidencia debajo de la corteza lunar que ayuda al argumento de que el planeta Theia se estrelló con el planeta Tierra y así se formó la Luna.