Descubren la verdadera tumba de Gengis Kan
Fue hallada en el noroeste de China
PEKIN.- Un equipo de arqueólogos chinos anunció el descubrimiento de la verdadera tumba de Gengis Kan en la región autónoma Uygur, de Xinjiang, en el noroeste del país, informó ayer la agencia de prensa Xinhua.
La tumba de Gengis Kan, fundador de la antigua Mongolia y cuyo nieto, Kublai Kan, es el iniciador de la Dinastía Yuan (1271-1368), se encuentra en el condado de Qinghe, en el norte de la provincia.
Durante años, los arqueólogos habían conjeturado sobre la posibilidad de que el cuerpo de Gengis Kan estuviera enterrado en el monte Altay, y que la tumba estuviera flanqueada por dos lagos conectados a través de un canal artificial.
"Esta es la verdadera tumba de Gengis Kan. El yacimiento funerario encontrado anteriormente en el sudeste de Mongolia interior no corresponde con la tumba del guerrero mongol", declaró Zhang Hui, investigador del Museo de Xinjiang.
Entierro en secreto
El estratego mongol murió de una enfermedad no determinada en 1227 en Liupanshan, actual provincia de Gansu, norte de China, y fue enterrado en secreto por sus generales en su ciudad natal, de acuerdo con la tradición de Mongolia.
Hasta ahora, los especialistas en estudios mongoles no se habían puesto de acuerdo sobre el lugar del entierro.
A unos 400 metros de la recién descubierta tumba se erige otro monumento funerario de 20 metros de altura y 78 metros de diámetro, que los arqueólogos creen que corresponde a la tumba de uno de sus nietos.
Según los anales históricos, Gen-gis Kan había estado en el monte Altay con sus tropas en al menos seis ocasiones, y como prueba citan la existencia de vestigios de una calzada de cuatro bandas utilizada para su tránsito.
A pesar de que los arqueólogos chinos aseguran que ésta sí es la verdadera tumba de Gengis Kan, el investigador del Museo de Xinjiang, Zhan Hui, declaró que hay que ser precavidos y esperar a que se completen las investigaciones.