Descubren extrañas criaturas marinas escondidas en un iceberg de la Antártida
La separación de un enorme bloque de hielo de 1270 kilómetros cuadrados permitió la exploración de zonas ocultas hasta ahora
- 2 minutos de lectura'
Un grupo de científicos encontró extrañas especies marinas tras el desprendimiento de un iceberg en la Antártida. El hallazgo se produjo en una zona poco explorada, según informó el Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina a través de un comunicado.
El iceberg, que se separó de la plataforma de hielo Brunt el 26 de febrero último, se llama A74 y tiene una magnitud de 1270 kilómetros cuadrados. A partir de investigaciones hechas por el rompehielos alemán Polarstern, se produjeron asombrosos hallazgos en el hielo, entre los que se destaca una impresionante biodiversidad.
“Los icebergs de este tamaño solo surgen aproximadamente una vez cada 10 años en la Antártida”, explica el comunicado. Los investigadores que llegaron al lugar pudieron obtener muestras de sedimentos, hacer mediciones geoquímicas y realizar grabaciones para registrar sus descubrimientos.
Allí aparecieron al menos cinco especies de peces, dos de calamares, pepinos de mar, estrellas de mar y moluscos. También se encontraron numerosos organismos que habían quedado asentados sobre piedras provenientes del continente antártico.
“Es una gran suerte haber podido responder con flexibilidad y explorar el evento de ruptura en la plataforma de hielo Brunt con tanto detalle”, expresó Hartmut Hellmer, el oceanógrafo líder de la expedición.