Cuidados paliativos, un enfoque que evita los excesos terapéuticos
Esta disciplina ofrece una mejor calidad de vida en los estadios terminales
Gracias al desarrollo de los cuidados paliativos, especialidad que apunta a mejorar la calidad de vida de los enfermos terminales y de sus familias, la medicina moderna ha comenzado a desandar el camino que conducía al uso de la tecnología médica en situaciones en las que ya no reportaba ningún beneficio.
"Lo más importante que ha ocurrido en estos últimos años es que hemos logrado tratar de no
Un confort que es posible gracias el uso de mejores combinaciones de fármacos para aliviar el dolor -que ofrecen efectos similares a los de antaño, con menos efectos secundarios-, pero que también está relacionado con el tratar de que la persona pueda vivir el final de su vida en su hogar, junto a sus seres queridos.
"La medicina paliativa busca prevenir y disminuir el sufrimiento mediante el tratamiento del dolor, pero también de los problemas físicos, psicosociales y espirituales", comentó el doctor Roberto Reussi, presidente del citado congreso (ver aparte), en el que se abordarán los cuidados paliativos desde la mirada de la medicina interna.
"Lo que busca la medicina es mejorar la calidad de vida en su etapa final, buscando una "buena muerte" -agregó el doctor Mercado-. En principio, el buen morir es morir sin dolor, con un mínimo de confort, sin estar sometido a intervenciones deshumanizadores, acompañado por los seres queridos y, de ser posible, en su ambiente habitual."
Acompañar siempre
La medicina paliativa surgió en Inglaterra gracias a la obra de Cicely Saunders (1918-2005), enfermera y asistente social que fundó una institución dedicada al cuidado de los enfermos terminales, y recibió ese nombre en 1974.
"Un gran avance en los cuidados paliativos está relacionado con el acompañamiento del paciente -señaló el doctor Reussi-. Los médicos estamos preparados para curar (en la universidad estudiamos tanatología), pero en los últimos tiempos hemos aprendido que a veces curamos, otras veces aliviamos, pero siempre acompañamos al paciente."