Confirman la existencia de dinosaurio que habitó Chile, llamado Arackar licanantay
Los fósiles, que son conservados en dependencias del Servicio Nacional de Geología y Minería, fueron encontrados a 75 kilómetros al sur de Copiapó
- 2 minutos de lectura'
La ministra de las Culturas de Chile, Consuelo Valdés, presentó los detalles de una tercera nueva especie de dinosaurios descubierta por paleontólogos en Chile: Arackar licanantay. ”Esta noticia da cuenta de la riqueza paleontológica de nuestro país”, aseguró. Los restos fósiles, fueron encontrados a 75 kilómetros al sur de Copiapó en los años 90, confirmó David Rubilar, jefe del área de paleontología del Museo Nacional de Historia Natural.
Hoy, son conservados en dependencias del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).
“Pasaron muchos años en preparación”, precisó y agregó que hubo “trabajo de despegar huesos de la matriz rocosa, tres campañas paleontológicas para recuperar más material”, entre otras. En esa línea, mencionó que encontraron partes del esqueleto, del brazo, la pierna y la pelvis. “Se envió a una revista científica especializada la diagnosis de esta nueva especie y eso permite una revisión y evaluación y una vez que ocurre ese proceso, se publica y cuando se publica es oficialmente el reconocimiento de una nueva especie”, explicó.
Según recalcó, el dinosaurio correspondía a la familia de los titanosaurios, quienes eran herbívoros y de distintos tamaños: “Había pequeños de 6 a 8 metros y gigantes de más de 30 metros”, aseguró Rubilar. Asimismo, señaló que este era un subadulto, lo que descubrieron gracias al centro de la vértebra, ya que dos partes estaban separadas y eso solo pasa cuando se está en etapa de la vida.
Respecto al tamaño, Alexander Vargas, profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Chile, señaló que este dinosaurio sería de los pequeños, ya que se calcula medía unos 6,3 metros, pero confirmó que pudo haber crecido hasta unos 8 metros. “No se encontró flora fósil, sin embargo, sabíamos que había araucarias y muy probablemente disponían de peñones, alimento muy bueno para animales grandes”, sostuvo.
“Esto es gracias a la ciencia de los paleontólogos e investigadores, quienes son capaces de ir construyendo el resto del cuerpo”, mencionó la ministra Valdés y aseguró que “eso es parte del patrimonio de todos los chilenos y chilenas” y “de nuestra identidad”.