Científicos presentaron una nueva teoría sobre el inicio de la vida en la Tierra
Un grupo de investigadores alemanes recrearon las condiciones indispensables para la vida y llegaron a una interesante conclusión
- 3 minutos de lectura'
A pesar de que la tecnología haya avanzado a pasados agigantados en el último tiempo, el inicio de la vida en la Tierra todavía sigue siendo una incógnita. Toda la comunidad científica se basa solamente en teorías, puesto que no existe una prueba que asegura cómo fueron los comienzos. Sin embargo, un grupo de especialistas alemanes formularon una nueva teoría basada en la sintetización de moléculas complejas.
Los científicos de la Universidad de Ludwig Maximilian de Múnich, Alemania, formularon una nueva teoría para explicar el inicio de la vida en el planeta Tierra y los resultados fueron publicados en la revista Nature. En este estudio se intentó recrear las condiciones indispensables para la vida con los componentes básicos que había en la Tierra primitiva.
Para lograr esto, utilizaron diminutas redes de grietas ramificadas que son parecidas a las que se forman naturalmente e hicieron fluir el agua por medio de ellas junto a componentes químicos y calor. Esto hizo que se imitara el proceso que atravesaron las rocas porosas de una piscina geotérmica.
El descubrimiento más importante de toda esta investigación fue que el calor que fluye en las redes geológicas clasifica y filtra las moléculas. Entonces, esto ayuda a crear cadenas más largas conocidas como biopolímeros, los cuales son esenciales para la vida.
Uno de los que se refirió al trabajo realizado fue el biofísico de la Universidad Ludwig Maximilian, Christof Mast, quien manifestó: “Se puede pensar en la Tierra prebiótica, esta sopa prebiótica, que está muy diluida, y todas estas cosas diferentes reaccionan de una manera muy incontrolada”.
Se encontraron un total de 50 sustancias prebióticas relevantes mediante flujos de calor; entonces, se llegó a la conclusión de que una serie de compuestos mezclados y la temperatura interna de la Tierra lograron la creación de varias sustancias.
“Se cree que los sistemas de finas fracturas y grietas interconectadas o vías permeables comparables son omnipresentes en entornos volcánicos y geotérmicos. Conectados a la superficie, estos sistemas pueden potencialmente alimentar estanques o piscinas espacialmente separadas, cuyo papel en el origen de la vida ha sido ampliamente estudiado”, indica el artículo, y luego agrega: “El enriquecimiento termoforético de compuestos orgánicos podría haber proporcionado una fuerza impulsora constante para un laboratorio sobre los orígenes naturales de la vida”.
Qué significa el hallazgo de una bola metálica sólida en el centro de la Tierra
Por otro lado, dos científicos australianos presentaron evidencia de un nuevo hallazgo en nuestra Tierra: una bola de metal en el centro del planeta. La dupla afirmó que el objeto se podría encontrar dentro de un núcleo interno y que está compuesto de hierro y níquel.
Hasta el momento de este descubrimiento, el planeta Tierra estaba formado por cuatro capas: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno. Sin embargo, un estudio llevado adelante por dos sismólogos de la Universidad Nacional de Australia, llamados Thanh-Son Phạm y Hrvoje Tkalčić, aseguró que existe un “núcleo interno, más interno”, es decir, una bola metálica interna, distinta dentro del núcleo interno, según lo publicado en Nature Communications.
Los especialistas llegaron a esta conclusión luego de estudiar los terremotos y medir sus ondas sísmicas mientras reverberaban en la Tierra. Estas ondas se miden por el tiempo en el que tardan en viajar a través del planeta y cada capa posee una densidad distinta. Además, creen que esta bola metálica interna podría poseer distintas propiedades a las del resto.