Chubut: un grupo de investigadores lanzará una app para seguir el eclipse
PUERTO MADRYN.- Un grupo de investigadores lanzará una aplicación móvil para seguir el eclipse total que el próximo lunes podrá observarse en diferentes localidades de las provincias de Río Negro y Neuquén, y de manera parcial en Chubut. El mundo podrá disfrutar de uno de los eventos astronómicos más atractivos y que provocará por escasos minutos el ocultamiento del sol, a través de la app "Ciencia al viento: una mirada al cielo", disponible en el Play Store de Google y que podrá ser instalada de manera gratuita desde cualquier celular con Android.
El desarrollo de la aplicación forma parte de una tesis doctoral cofinanciada CONICET-SCTIPyC del Chubut y se titula "El turismo científico en Chubut como modelo de desarrollo regional Innovador y como alternativa de abordaje y conexión territorial", a cargo del becario doctoral Federico Abbondio.
Apuntamos al desarrollo del turismo científico poniendo a la ciencia no en un lugar lejano, sino pensando en la innovación
"La app, que se podrá bajar también a través de un código QR, mostrará a través de realidad aumentada y de manera didáctica cómo se produce un eclipse, los movimientos de la tierra, la luna y el sol. Desde allí linkeará con la página http://cienciaalviento.ar, desde donde trabajamos para seguir el eclipse en vivo. Esta web otorga además herramientas para la observación segura del fenómeno. Desde videos sobre cómo elaborar una cámara oscura hasta cómo armar un visor casero. Lo que tratamos es de llegar de manera lúdica y entendible para todos a este fenómeno astronómico", explicó Abbondio a LA NACION.
La aplicación desarrollada es una iniciativa "educativa, recreativa y turística que brinda una herramienta que complementa la observación virtual del Eclipse, de esta manera permite compartir información de relevancia relacionada al fenómeno astronómico", explicó el investigador. El Proyecto "Ciencia al Viento: una mirada al cielo" se lleva a cabo desde el IPCSH (CCT CONICET-CENPAT), analiza el potencial que "posee nuestra provincia para el desarrollo del turismo científico, enfocando en este caso al astroturismo", aseguró.
El eclipse
El eclipse solar tendrá lugar este 14 de diciembre y sucede cuando la luna se ubica delante del sol, impidiendo que sea posible ver la totalidad de este último. En esta oportunidad, la zona de máximo eclipse pasará por una franja ubicada en el norte de la Patagonia Argentina, donde la luna ocultará totalmente al sol, lo que hará que se oscurezca el ambiente, haciéndose "de noche" en pleno día.
En el resto de la Argentina el sol se cubrirá parcialmente y el mayor oscurecimiento se podrá seguir cuanto más cerca de la franja de totalidad se encuentre el observador. En el centro de dicha zona, el proceso en el que el sol se verá cubierto por la luna durará unas 2 minutos y 10 segundos.
Abbondio explicó que el fenómeno se podrá ver con mayor claridad en una franja de 90 a 100 kilómetros "tomando localidades de Río Negro y Neuquén. En el noreste de Chubut, en Puerto Madryn por ejemplo, alcanzará una cobertura del 95%. Esto quiere decir que no se oscurecerá sino que se atenuará la luz".
Una oportunidad
El fenómeno representó una oportunidad para los investigadores, que decidió poner en marcha la aplicación como una herramienta "virtual sobre astronomía, relevante aún más en tiempos de pandemia y uso cada vez mayor de las TICs. Invita a participar y a hacer uso a un público diverso incluyendo a chicos y grandes, introduciéndoles en el mundo de la astronomía general y en las visiones e interpretaciones de nuestras culturas originarias acerca de estos fenómenos. En la misma se puede ver por medio de realidad aumentada y a través del celular, sin necesidad de lentes especiales, el planeta tierra, el sol y la luna, sus movimientos, cómo se forman los eclipses de sol y de luna, además de otros componentes educativos", sostuvo.
Las instituciones involucradas en el desarrollo del proyecto son la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut; la Municipalidad de Puerto Madryn a través de las áreas de ciencia, turismo y Club de Ciencias; el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas CCT CONICET-CENPAT; la Fundación Plaza del Cielo de Esquel y la Fundación Amigos de la Astronomía de Trelew.
Uno de los objetivos principales es que la aplicación permite dar a conocer y poner en valor el origen, la cultura y sobre todo la identidad de la región. "Se espera que la creación de escenarios socio-espaciales reales y virtuales potencien y fomenten una cultura turístico-científica. De esta manera se genera un mecanismo de inserción del conocimiento de forma constante accediendo a un público diverso, compuesto de escuelas, turistas y residentes, propiciando la socialización de la ciencia como herramienta para la actividad educativa, recreativa y turística; buscando posicionar aún más a la provincia como un territorio con ciencia presente e integrada a la sociedad", explica el proyecto.
Abbondio sostuvo que "Ciencia al Viento: Una mirada al cielo", refiere al diseño, planificación y gestión público-privado de iniciativas de turismo científico a escala local y regional. "Apuntamos al desarrollo del turismo científico poniendo a la ciencia no en un lugar lejano, sino pensando en la innovación a través de la transferencia del conocimiento", finalizó diciendo.