China puso en órbita un satélite experimental de navegación
Se trata del primer lanzamiento espacial del país después de su polémico misíl antisatélite ocurrido en enero
PEKÍN.- China puso en el espacio con éxito un nuevo satélite de navegación experimental, según informó hoy la agencia estatal Xinhua en su página web, el primer lanzamiento espacial del país después de su polémico primer misil antisatélite.
A bordo de un cohete Larga Marcha 3-A, del que se separó a los 24 minutos de vuelo, el satélite Beidou (Osa Mayor) fue lanzado desde el centro de Xichang, en la provincia suroccidental de Sichuan, el mismo desde donde fue disparado el misil antisatélite el 11 de enero.
Según datos del centro de control de satélites de Xian (norte), el satélite ha entrado ya en su órbita.
Es el cuarto satélite de este tipo que China pone en órbita, después de los lanzados en los años 2000 (dos) y 2003, y que según los expertos están jugando un papel significativo en cartografía, telecomunicaciones, conservación hídrica, transporte, pesca, prospección, control de fuegos y seguridad nacional.
Se espera que el nuevo Beidou esté listo para atender a la demanda de los clientes en China y los países vecinos a partir de 2008, dentro de una red que se extenderá en el futuro a un sistema de posicionamiento global.
Ese sistema será empleado básicamente con fines económicos, dice Xinhua, al dar servicios eficaces de navegación y posicionamiento en transporte, meteorología, prospección petrolera, control de incendios, previsión de desastres naturales o seguridad pública.
China disparó el 11 de enero su primer misil antisatélite para destruir un viejo satélite meteorológico, lo que sembró la inquietud en países como EEUU, Corea del Sur, Japón y Australia.
Agencias AFP y EFE