Canadá: se quebró la última plataforma de hielo ártico que permaneció 4000 años intacta
- 3 minutos de lectura'
Ubicada en la costa noroeste de la isla Ellesmere y con más de 4000 años de antigüedad, Milne era la última plataforma de hielo intacta de Canada. Pero a raíz de las altas temperaturas del verano boreal y otras variables relacionadas al calentamiento global dejó de serlo a finales de julio pasado.
Adrienne White, una de las especialistas del Servicio de Hielos de Canadá (CIS, por sus siglas en inglés), informó que las fotografías satelitales mostraban que un un 43% de la plataforma Milne se había roto. Según White, el desprendimiento inicial habría sucedido entre el 30 y el 31 de julio.
A huge section of the Milne #IceShelf has collapsed into the #Arctic Ocean producing a ~79 km2 ice island. Above normal air temperatures, offshore winds and open water in front of the ice shelf are all part of the recipe for ice shelf break up. #MilneIceIsland#Nunavut#seaicepic.twitter.com/fGfj8Me9tA&— ECCC Canadian Ice Service (@ECCC_CIS) August 2, 2020
Tras la ruptura, los fragmentos de hielo empezaron a desplazarse. "Se formaron dos témpanos gigantes, así como otros de menor tamaño y han comenzado a alejarse a la deriva", declaró White. El más grande de ellos tiene unos 55 kilómetros cuadrados de ancho y 11,5 kilómetros de largo. Ambos témpanos tienen un grosor de entre 70 y 80 metros.
La plataforma de hielo Milne tenía una superficie blanca ondulada de 187 kilómetros cuadrados además de crestas y canales de agua derretida de color azul. Ahora, con estos desprendimientos, quedó reducida a 106 kilómetros cuadrados.
Por el cambio climático
El profesor de glaciología de la Universidad de Ottawa, Luke Copland, señala al aumento de la temperatura como la clave para entender lo que ha ocurrido con la plataforma de hielo Milne. "Las temperaturas registradas entre mayo y principios de agosto en la región fueron 5° C más altas que el promedio de 1980 a 2010", señaló.
Durante los últimos años el océano Ártico venía calentándose a un ritmo mayor que el resto del Planeta, y esta región en particular, lo hacía incluso todavía más rápido. "Sin duda es [por] el cambio climático'', declaró Coplan, que subrayó que la plataforma de hielo se está derritiendo arriba por el aire caliente y abajo por el agua más cálida.
Como Copland, White también lamenta lo sucedido. "Canadá solía tener grandes plataformas de hielo en la costa norte de la isla Ellesmere, pero que estas se han ido fragmentando en las últimas décadas a causa del calentamiento climático provocado por la humanidad", manifestó la especialista.
Las plataformas de hielo tienen cientos de miles de años, mayor grosor que el hielo marino de largo plazo, pero no son tan grandes ni tan antiguas como los glaciares” diferenció Copland. Para 2005 quedaban seis plataformas de hielo en la región, pero, en palabras de White, Milne era realmente la última plataforma de hielo completa.