Calendario astronómico: los impactantes eventos celestes que se verán desde Argentina en 2021
- 3 minutos de lectura'
El calendario astronómico de 2021 tendrá grandes acontecimientos que se podrán apreciar desde nuestro país. Desde lluvias de meteoros y eclipses, hasta lunas rojas y anillos de fuego. El año pasado se dieron algunos fenómenos como el acercamiento entre Júpiter y Saturno, superlunas y eclipses, pero este ciclo tendrá un programa incluso más interesante.
Dentro de poco, el 11 y 12 de febrero se dará el primero de estos eventos. Desde Argentina se podrá observar el acercamiento entre Venus y Júpiter en el cielo matutino, un encuentro que será muy difícil de apreciar en el hemisferio norte. Estos planetas son los cuerpos celestes más brillantes luego del Sol y la Luna.
La primera “Luna roja“ será visible en una noche de eclipse total el 26 de mayo, en los cielos de Sudamérica, Australia y las zonas sur de Estados Unidos y Asia. En este espectáculo, que además depende de factores medioambientales terrestres y físicos, la Luna recibe radiación provocando un color desde amarillo claro hasta rojo. A su vez, se verá una superluna, debido a que el satélite estará en una ubicación muy cercana a la Tierra.
Luego de la mitad del 2021, el 12 y 13 de agosto, se presentará la primera lluvia de meteoros, las Perseidas. Se proyecta una caída de 110 astros por hora en la noche del 12 y, con menor intensidad, se extenderá hasta el 24 de agosto. Desde Argentina podrá apreciarse este fenómeno en zonas con poca contaminación lumínica.
Dos nuevas lluvias de meteoros se darán el 8 de octubre, cuando las Dracónidas brindarán la posibilidad de ver una estrella en caída libre cada cuatro minutos en la constelación del Dragón. Desde el 2 de octubre coincidirá con la caída de estrellas de la constelación de Orión, las Oriónidas, que tendrán su pico el 20 y 21 del mismo mes.
Por otra aparte, el 19 de noviembre, en América del Norte, Sudamérica, Asia y en algunas partes de Europa se observará un eclipse lunar parcial. Eclipses como este se dan cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura.
Para finalizar, el 4 de diciembre se podrá vislumbrar un nuevo eclipse solar total. En esta oportunidad, se podrá ver total en la Antártida y en el Atlántico Sur, y de forma parcial en Australia, Chile, Argentina y Sudáfrica por la mañana. La Luna bloqueará totalmente la luz del Sol y generará oscuridad.