"Bloquear el sol", el proyecto que apoya Bill Gates para enfrentar el calentamiento global
El fundador de Microsoft, Bill Gates (65), está respaldando financieramente el desarrollo de una tecnología de atenuación solar que podría reflejar la luz fuera de la atmósfera de la Tierra, hecho que provocaría un efecto de enfriamiento global. Lanzado por profesionales de la Universidad de Harvard, el Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx, por sus siglas en inglés) apunta a lograr esta solución al rociar un aerosol no tóxico de polvo de carbonato de sodio (CaCO3) y mitigar así los efectos del calentamiento global.
Debido a la controversia que se generó por su implementación, la investigación a gran escala acerca de la eficacia de la geoingeniería solar quedó estancada a lo largo de los años. Hay quienes creen que conlleva altos riesgos, como cambios extremos en los patrones climáticos, no muy diferentes a las tendencias de calentamiento global que ya padecemos. Asimismo, grupos ambientalistas temen que un cambio radical en la forma de mitigación sea tomado como una "luz verde" para que se continúe con la emisión de gases de efecto invernadero.
En este sentido, SCoPEx buscará algunas respuestas con su investigación inicial, prevista para junio de este año. Cerca de la ciudad de Kiruna, la Corporación Espacial Sueca lanzará un globo que llegará a una altura de 20 kilómetros. En este primer vuelo no se lanzará ningún producto en la estratósfera, sino que solo se analizará el funcionamiento y las comunicaciones del dispositivo a ese nivel.
Como publica la revista Forbes, este primer lanzamiento será una prueba de fuego para otras incursiones. Si el de junio tiene éxito, podría ser un primer paso hacia una próxima etapa donde sí se liberaría una pequeña cantidad de polvo de CaCO 3.
Profesor de Física Aplicada y Políticas Públicas en la Universidad de Harvard, David Keith,es consciente de las preocupaciones que existen en torno a la geoingeniería y, en particular, que nadie sabe qué sucederá hasta que efectivamente el CaCO 3 sea liberado y se realicen estudios posteriores.
Junto con colegas del equipo SCoPEx, Keith publicó un artículo en 2017. En dicho documento, los especialistas sugieren que el polvo podría reponer la capa de ozono al reaccionar con moléculas que destruyen el ozono. "La investigación adicional sobre este y otros métodos similares podría conducir a la reducción de los riesgos y mejorar la eficacia de los métodos de geoingeniería solar", sostuvieron en el artículo.
El interés y la preocupación de Bill Gates por el cuidado del medio ambiente no es nuevo. Esta semana un informe de la publicación The Land Report reveló que el fundador de Microsoft se convirtió en el mayor propietario de tierras cultivables en Estados Unidos.