Bacterias
Por Dr. Remo Bergoglio
La pareja estaba destruida, había perdido seis embarazos. Múltiples estudios _incluyendo los genéticos_ no habían permitido identificar la causa.
Ante tanto desconcierto, les pregunté si la mujer se había realizado algún estudio para saber si padecía Listeriosis, una enfermedad causada por la misma bacteria que produce meningitis y que es una causa muy común _aunque muchas veces subestimada_ de fallas reproductivas.
Esta bacteria vive en alimentos de origen animal. Puede ingresar en el organismo a través de la ingesta de leche no pasteurizada y de carnes semicrudas.
Los análisis confirmaron una Listeriosis crónica: la bacteria se había alojado en el útero. Tuvo que realizar un tratamiento con antibióticos durante un tiempo prolongado para poder combatir la infección crónica. Luego pudo permitirse un embarazo; durante los ocho primeros meses le receté series cortas de fármacos, porque, en algunos casos, la bacteria enquistada puede reactivarse.
Nació un niño sanísimo. La pareja lloró de emoción. Pero los vecinos cuchichearon: simulan un embarazo para legitimar una adopción. La mayoría descontaba que la pareja nunca iba a poder tener hijos. Antes de perder la esperanza debe pensarse en la Listeriosis, una enfermedad que causa fallas reproductivas y que se trata exitosamente con antibióticos.
El autor es profesor emérito de Infectología Universidad Nacional de Córdoba.