Astronomía: un fotógrafo logró captar impresionantes detalles del Sol desde la Tierra
A partir de 100.000 fotos hechas con un nuevo telescopio solar ultranítido, Andrew McCarthy compuso una impactante imagen solar
- 2 minutos de lectura'
Una espectacular imagen del Sol muestra a la estrella como nunca se la vio. A partir de unas 100.000 fotografías tomadas desde la Tierra, se compuso una nueva imagen que permite ver, con lujo de detalles, una llamarada solar en construcción. Se trata de una obra del astrofotógrafo Andrew McCarthy, que la considera una de las fotos “más claras” que jamás se tomaron del Sol.
McCarthy viene fotografiando tanto del Sol como a la Luna desde hace tres años. Este mes, sin embargo, encaró un desafío sumamente singular. Es que a partir de las imágenes que logró con un nuevo telescopio solar ultranítido (que alcanza hasta 230 megapíxeles), decidió superponer miles de instantáneas para generar una única foto del Sol con el máximo nivel de detalle.
El resultado de su trabajo es una impactante vista de la esfera, brillando con un rojo intenso en contraste con el oscuro fondo del universo. La claridad de la foto es tal, que incluso se puede ver el plasma en el borde exterior del Sol, moviéndose en la atmósfera como una llama.
En total, este proyecto de McCarthy demandó un total de 100.000 fotos individuales de la estrella central del sistema solar, capturadas a una velocidad de 100 imágenes por segundo. “Estoy muy satisfecho con el resultado final. No estaba seguro de si la imagen saldría tan bien, ya que unir una foto grande del Sol conlleva desafíos únicos con los que nunca antes me había enfrentado”, dijo el fotógrafo al Daily Mail.
“Al capturar detalles de cerca de la superficie con este equipo cronometrado cuando la atmósfera estaba muy quieta, pude producir puntos nítidos en su superficie”, explicó. “Estos objetos alrededor del borde del Sol se conocen como una ‘prominencia’: una masa de plasma suspendida en la atmósfera solar por el poderoso campo magnético del Sol. Son frecuentes y tuve la suerte de captarlos”, añadió.