Astronomía: científicos descubren cambios en la “sonrisa” de Marte
Un icónico cráter en Marte que recuerda al de un rostro sonriente experimentó cambios entre su aspecto actual y el que tenía hace una década, cuando fue descubierto por el orbitador MRO de la NASA.
Dos imágenes del Happy Face Crater tomadas por la cámara HiRISE de alta resolución, una en 2011 y la otra en 2020, aproximadamente en la misma estación, muestran variaciones de color que se deben a diferentes cantidades de escarcha brillante sobre un fondo rojo más oscuro.
Las características de manchas en el casquete polar se deben a que el sol sublima el dióxido de carbono en estos patrones redondos, según informó el equipo de HiRISE en su web de la Universidad de Arizona. Nueve años de esta erosión térmica agrandaron la “boca” de la cara. La “nariz” consistía en dos depresiones circulares en 2011, y en 2020, esas dos depresiones se hicieron más grandes y se fusionaron.
Medir estos cambios a lo largo del año marciano ayuda a los científicos a comprender la deposición anual y la eliminación de las heladas polares. Además permite monitorear estos sitios durante largos períodos lo que ayuda a comprender las tendencias climáticas a más largo plazo en el planeta rojo.
1La NASA confirmó qué ocurrirá con el asteroide 2024 YR4: ¿impactará contra la Luna?
2Un satélite de la NASA reingresará hoy a la atmósfera terrestre tras 14 años y podría estrellarse contra la Tierra
3Impactante hallazgo en Santa Clara del Mar: encontraron el fémur de un perezoso gigante que vivió hace 400 mil años
4Los científicos lograron “entrar” en la mente de los ratones y ver el mundo como ellos






