Aseguran que los cavernícolas estaban “alucinando” cuando pintaban las cuevas
Un estudio de la Universidad de Tel Aviv reveló que el arte rupestre habría sido hecho bajo efectos alucinógenos
- 2 minutos de lectura'
Muchas cuevas con pinturas que datan de hace 40 mil años han sido descubiertas en el último tiempo gracias a expediciones arqueológicas. Ubicadas, en su mayoría, en los territorios actuales de Francia y España, poseen pasillos muy estrechos donde solo cabría una persona y que están repletos de pinturas rupestres.
Debido a la dificultad que presenta llegar a esas zonas, aún con las tecnologías actuales, muchos investigadores se comenzaron a preguntar por qué los cavernícolas se tomaban tantas molestias al momento de hacer su arte. En ese sentido, científicos de la Universidad de Tel Aviv encontraron evidencia de algo que podría explicar el motivo.
Al realizar algunas simulaciones por computadora de estas cavernas, detectaron que, pasando los estrechos pasillos, había sectores de las cuevas donde la densidad del oxígeno variaba. Cuanto más corto y estrecho era el lugar, menos oxígeno había en él y tan solo permaneciendo dentro por 15 minutos, los niveles caían de un 21% a 18%.
Vale aclarar que cuando se disminuye de esa manera el oxígeno, se puede inducir a una hipoxia en el cuerpo que, además, aumenta la dopamina en el cerebro y provoca confusión, alucinaciones y, en algunos casos, experiencias extracorporales. Como si esto fuera poco, en algunos sectores de las cuevas estudiadas, los niveles de oxígeno disminuían hasta un 11%, por lo que los efectos serían más duraderos y severos.
En ese sentido, los investigadores concluyeron que, muy probablemente, los cavernícolas de aquel entonces se metían en estas zonas con la intención de experimentar estas consecuencias. “Podría ser una explicación plausible para muchos lugares de representación, que están lejos de la boca de la cueva y para los que hay que atravesar pasajes bajos y estrechos”, indicaron en un comunicado.
“Entrar en estas profundas y oscuras cuevas fue una elección consciente”, precisaron. Si bien las pinturas rupestres se encuentran en varios sectores de las cavernas, los efectos producidos por la disminución de los niveles de oxígeno tienen efecto prolongado por lo que se podría deducir que gran parte de las pinturas fueron hechas bajo efectos alucinógenos.