Algo nuevo entre los miles de homenajes a Darwin
Pocas ideas fueron tan tergiversadas, sirvieron como excusa de tantos malentendidos y tuvieron tantas proyecciones en el mundo del pensamiento y la cultura a lo largo de un siglo y medio como la de la evolución y la selección natural, planteadas por Darwin en El origen de las especies y piedra angular de la biología actual.
Este año, el bicentenario de su nacimiento y el aniversario de su obra más conocida fueron motivo de libros, artículos periodísticos, jornadas y seminarios. La mayoría de ellos, atravesados por la admiración que inspira un genio que, nos dicen sus biógrafos y los historiadores de la ciencia, hubiera descollado en casi cualquier área en la que se hubiera internado.
Hacer un aporte original dentro de esa miríada de homenajes en todos los idiomas parecía una tarea imposible... Sin embargo, el número especial dedicado al sabio inglés de la revista Ciencia Hoy , que esta tarde se presenta en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (a las 18.30, en Av. Angel Gallardo 470) no sólo demuestra lo contrario, sino que lo hace con un volumen al mismo tiempo ambicioso y audaz.
Con el aporte de ¡treinta investigadores! tanto argentinos como extranjeros, muchos de ellos reconocidos como autoridades indiscutibles en sus reespectivos campos, analiza no sólo los aciertos y la vigencia del pensamiento darwiniano, sino también los avances posteriores que la microbiología, la genética y la genómica hicieron posibles y -esto es lo más destacable- lo hace sin temor a la irreverencia.
El conjunto, escrito sin tecnicismos y salpicado de dibujos, fotos, mapas y fichas, resulta en una entrega de lectura obligatoria. Un lujo.
nbar@lanacion.com.ar