Alcances y limitaciones de los métodos para combatir estrías
Los tratamientos resultan más exitosos si se aplican en forma temprana
Afectan al 25% de las adolescentes y al 75% de las embarazadas. Las estrías son cicatrices que aparecen en la piel como consecuencia de la ruptura de las fibras elásticas y de colágeno de la dermis. La piel de esa zona se atrofia y se afina, convirtiéndose en una línea estriada de varios centímetros de largo y pocos milímetros de ancho.
Si bien las causas se discuten, se cree que el incremento de la actividad de la glándula suprearrenal, sumado al aumento de tamaño de diversas partes del cuerpo, son determinantes. Durante la pubertad, la glándula suprarrenal tiene altos picos de producción de cortisol, que serían responsables de su aparición.
Entre las enfermedades metabólicas que provocan estrías, la más conocida es el Síndrome de Cushing, que genera una hiperproducción de cortisona que provoca obesidad, estrías, vello y acné, síntomas que también tienen quienes ingieren cortisona en forma externa en tratamientos prolongados (los asmáticos, por ejemplo).
Otra causa son los estiramientos bruscos y el agrandamiento de los músculos entre quienes practican levantamiento de pesas, o en las jugadoras de hockey. Pero, sin duda, es el embarazo el factor desencadenante más importante, cuando se unen las modificaciones hormonales y el aumento de volumen corporal.
El color de la estría señala su edad: cuando aparecen son rojizas o violáceas porque están inflamadas. La piel que se acaba de romper se presenta como una zona elevada y, a veces, pica. Este estado inicial puede estar ausente. Pasado un tiempo, se aclaran hasta volverse blancas nacaradas, y en las personas de piel oscura pueden ser amarronadas. El color es fundamental en la indicación de un tratamiento, ya que las estrías son tratables sólo cuando son nuevas. "Cuando se tornan nacaradas, ya no hay nada efectivo al 100%", advierte el dermatólogo Alejandro Cordero.
Por último, hay que aclarar que las estrías no revisten ninguna gravedad desde el punto de vista médico, salvo como indicio: si una persona adulta consulta por estrías, no está ni estuvo embarazada, no hace pesas o deportes bruscos, ni toma corticoides es de buena práctica indicar estudios para determinar el funcionamiento de su glándula suprarrenal.
Florencia Bernadou
Cuidados especiales
- Durante el embarazo es fundamental hidratar la piel y controlar el peso con una alimentación rica en frutas, verduras, legumbres y carnes magras, ya que cuando la piel de la panza se estira más, hay mayor riesgo de estrías.
Es importante practicar actividad física para mantener la elasticidad y, en cuanto a las cremas, hay que consultar al obstetra antes de aplicárselas, sobre todo en el vientre.
Opciones para todos los gustos
El doctor Alejando Cordero contó los resultados de sus experiencias con los métodos contra las estrías.
* Acido retinoico : "Usando concentraciones altas en cremas o lociones, las estrías pueden llegar a desaparecer. Pero para que funcione, tiene que irritar" , dijo. Por eso no puede usarse en embarazadas. Y aclaró que las cremas de venta libre no tienen ácido retinoico, sino retinol, son inocuas para las embarazadas... y también para las estrías.
* Combinación de ácidos: glicólico, cítrico, ácidos grasos polisaturados: "He comprobado personalmente la desaparición de las estrías (siempre nuevas, recordemos) en ocho meses. Produce una neoformación notoria de fibras elásticas" .
Peelings: si bien pueden mejorar un poco el aspecto, hay que hacerlos con excesiva frecuencia.
Dermoabrasión o pulido quirúrgico : se realiza con una fresa (piedra) que pule la piel. "Es agresivo. No lo justifico."
Microdermoabrasiones: es lo nuevo . La piel se pule con un aparato que contiene polvo de cristales y que va a alta presión. Es menos traumático, pero muy superficial.
Operarse las estrías: "No sirve: cambia la cicatriz de la estría por la de la operación".
Luz pulsada: una variedad de láser, que parece dar buen resultado en estrías. Pero "hay que persistir meses para dar un dictamen definitivo".
Micropigmentación : tiñe las estrías del color de la piel de la paciente. Inconvenientes: es difícil acertar con el color exacto; y éste cambia con el sol (el dermopigmentado no).
Maquillajes especiales: funcionan como un camouflage , y según el doctor Cordero, "algunos franceses son muy buenos".