Advierten sobre bacterias resistentes
Por el uso excesivo de fármacos
NUEVA YORK (The New York Times).- Desde los años setenta se han ido acumulando evidencias de que el uso excesivo de antibióticos en animales y humanos está creando bacterias resistentes a estas drogas, minando su capacidad de curar las infecciones. Un informe presentado la semana pasada por la Unión de Científicos Responsables de los Estados Unidos afirma que la situación es aún peor en los animales de lo que creían los expertos, y que el uso de los antibióticos puede ser un 40% mayor de lo que indican las cifras provistas por la industria.
Cada vez que llega a los titulares el tema de la resistencia a los antibióticos aumenta la demanda de carne y aves producidas sin drogas. Sin embargo, es difícil definir el valor de los productos sin antibióticos, los peligros que traen los residuos de antibióticos, los riesgos a los que se enfrentan los humanos por infecciones de las bacterias resistentes a las drogas y, por último, si las bacterias resistentes a las drogas en la comida realmente representan un peligro.
Los residuos de antibióticos en la carne no deben ser una preocupación para la mayoría de las personas; según los expertos, no afectan la resistencia en los humanos. Los residuos en la carne, las aves y la leche son controlados por entes estatales. Hay acuerdo general incluso por parte de los críticos más estridentes de esos entes respecto de que, si bien hay violaciones de los niveles de residuos permisibles en la carne y las aves, no son generalizadas y, en cuanto a la leche, se la controla tan bien que prácticamente no hay violaciones.
Sin embargo, no todos están de acuerdo en que haya tantos cuidados con la carne y las aves. Hay un número importante de violaciones, dijo Fred Angulo, epidemiólogo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, y eso es preocupante principalmente para las personas que son alérgicas a los antibióticos.
Usos indebidos
"El motivo para comprar carne sin antibióticos -afirmó el doctor Stuart Levy, director del Centro de Genética de Adaptación y Resistencia a las Drogas, de la Universidad Tufts, Estados Unidos- no es que los antibióticos en la carne se transfieran a la gente, sino por la forma en que los antibióticos incrementan el número de bacterias resistentes a esos antibióticos."
Ese también es el motivo por el que los expertos recomiendan no utilizar antibióticos a menos que se confirme con exámenes que hay una infección bacteriana. El mal uso y el exceso de antibióticos en los seres humanos sigue siendo un problema extremadamente serio. Aun así, la mayoría de los productores dan antibióticos a los animales cuando enferman, para prevenir infecciones y para promover su crecimiento.
A mediados de los años noventa aparecieron evidencias contundentes de que el uso de antibióticos en animales afecta la resistencia humana. El antibiótico fluoroquinolone no fue utilizado en aves hasta 1995. Sin embargo, el doctor Michael Osterholm, por entonces epidemiólogo del Departamento de Salud de Minnesota, dijo que a partir de 1997 "los niveles de campylobacter resistente a las drogas en los seres humanos han aumentado en forma dramática".