A los 102 años, murió el inventor del LSD
Era el químico suizo Albert Hofmann
PARIS ( The New York Times ).- Albert Hofmann, el místico químico suizo que le entregó al mundo el LSD, el psicotrópico más poderoso conocido hasta el momento, falleció el martes último en su casa ubicada cerca de Basilea, en Suiza. Tenía 102 años.
La causa fue un infarto, según comunicó Rick Doblin, fundador y presidente de la Asociación Multidisciplinaria para Estudios Psicodélicos, una organización con sede en California (Estados Unidos) que en 2005 reeditó el libro LSD: mi hijo difícil (1979).
Hofmann sintetizó por primera vez el compuesto dietilamida de ácido lisérgico (LSD, por sus siglas en inglés) en 1938, pero no descubrió sus efectos psicofarmacológicos hasta cinco años después, cuando accidentalmente ingirió la sustancia que la contracultura de los años 60 bautizó "ácido".
A partir de entonces, Hofmann consumió dosis de LSD cientos de veces, pero siempre la consideró una droga psicotrópica poderosa y potencialmente peligrosa que exigía respeto. Pero lo más importante para el científico no fueron los placeres de la experiencia psicodélica, sino el valor de la droga como una ayuda reveladora para contemplar y comprender lo que consideró la unidad de la humanidad con la naturaleza. Esa percepción de unidad, que se le presentó a Hofmann casi como una epifanía religiosa cuando aún era un niño, encaminó gran parte de su vida personal y profesional.
Hofmann nació en Baden, una ciudad en el norte de Suiza, el 11 de enero de 1906. Fue el mayor de cuatro hermanos. Su padre armaba herramientas de trabajo en una fábrica local y la familia vivía en un departamento alquilado. Estudió química en la Universidad de Zurich, donde obtuvo el doctorado en 1929, cuando tenía 23 años.
Luego ingresó a trabajar en el laboratorio Sandoz, en Basilea, atraído por un programa para sintetizar compuestos farmacológicos derivados de plantas medicinales. Mientras estudiaba un hongo parásito del centeno, el ergot, accidentalmente ingirió, en abril de 1943, unas gotas del componente común de los alcaloides del ergot, el ácido lisérgico, que le habían caído en los dedos. Enseguida sintió aturdimiento y ansiedad. Había sido el primer "viaje ácido" de la historia.
Una celebridad de la contracultura
- Nació en Baden, Suiza, el 11 de enero de 1906. Estudió química en la Universidad de Zurich, donde se doctoró en 1929, a los 23 años.
- Ingresó al laboratorio Sandoz, con sede en Basilea, para participar de un programa para sintetizar compuestos farmacológicos derivados de plantas medicinales.
- En 1938 sintetizó la dietilamida de ácido lisérgico (LSD), pero sólo cinco años después descubrió sus efectos psicotrópicos, los más poderosos conocidos hasta ahora.