“¿Ya abre?”: el barrio que espera la reinauguración de un shopping, mientras la obra se demora
Se había anunciado que el nuevo paseo de compras de Villa del Parque estaría abierto en marzo último; crece la expectativa vecinal
- 5 minutos de lectura'
“¿Ya abre?”, “¿hay alguna novedad?”. Preguntas como estas se replican cada vez que alguien muestra cierto interés y toma fotos del edificio grisáceo que sobresale sobre las calles Cuenca y Nazarre, en Villa del Parque. Los vecinos y comerciantes de la zona están expectantes y la ansiedad crece día a día por la apertura de un nuevo centro de compras, obra que como tantas más se retrasó por la pandemia y otras causas.
Hace poco menos de tres años que cerró el tradicional shopping al que asistían todos en el corazón del barrio, y la promesa de la recuperación del espacio fue muy bien recibida.
“Próximamente, en marzo de 2022″, anuncia la página web de Punto del Parque Shopping como fecha de la supuesta inauguración, pero al día de hoy el inmueble continúa cerrado, tapiado. Solo luce renovada la cartelería con el nuevo nombre del emprendimiento privado.
“La mayoría del barrio está esperando la apertura del lugar. Se necesita”, afirma Cecilia, una vecina, mientras pasea por la solitaria vereda frente al edificio. Es domingo por la tarde y casi no hay peatones en los alrededores, realidad que cambiaría si el shopping estuviera activo.
Como hace tiempo, todos los ventanales y las ventanas del inmueble están cubiertos con papel de madera. Aunque cuando cae la tarde y lejos de la vista de los transeúntes, en la terraza funciona una cervecería que ya fue inaugurada, según coinciden los vecinos de la zona.
Prácticamente desde que nació Alicia Gutiérrez es vecina de Villa del Parque. “Quedó en la nada, ¿no?”, pregunta, resignada, a LA NACION al ser consultada sobre el futuro del nuevo proyecto comercial. La mujer dice que añora las épocas en las que solía ir a las salas de cine que había en el viejo Del Parque Shopping. Recuerda, nostálgica, mientras muestra su bastón: “La terraza era un alivio para quienes tenemos problemas para movilizarnos por la ciudad. Era lindo tener un lugar así en la zona”.
Ante la consulta de este diario, Sebastián Umansky, director de Rotar Propiedades, una de las inmobiliarias encargada de la comercialización del renovado centro comercial, confirmó que en medio de la pandemia “se cambió el proyecto, el tipo de negocio” y que “se está trabajando para la apertura en el segundo semestre del año”.
Ansiedad
La ansiedad por la reapertura del shopping se nota en cada red social. “¡Dentro de muy poco vas a poder activar tu #ModoPunto! Vas a pasar unos días increíbles”, se anunciaba en octubre de 2021. “¿Cuándo es muy pronto?”, respondía Silvina, como tantas otras personas, en Facebook. Posteos actuales repiten la consulta.
Mariano Tello suele visitar Villa del Parque porque allí reside su madre, María Estela. “Es una pena que aún no haya abierto. Solía ser un paseo obligado para la familia. Espero que haya buenas noticias en estos días. Estamos muy atentos”, dice el hombre.
No solo los vecinos del barrio esperan con ansias que el paseo de compras reviva. Para los comerciantes linderos, que haya un espacio cercano que cierre sus puertas más tarde –podría estar abierto hasta por los menos las 22 de cada día– les da alivio y una mayor sensación de seguridad. “Habría más movimiento. Ojalá haya novedades pronto”, pide Maru, que atiende una panadería a unos 50 metros de la esquina de Cuenca y Nazarre.
Una tradición
El shopping de Villa del Parque había sido inaugurado en 1995 justo a un lado de la estación ferroviaria homónima de la línea San Martín. Tenía 54 locales distribuidos entre la planta baja y dos pisos superiores. Además, contaba con una playa de estacionamiento subterránea y una terraza al aire libre. Las primeras salas de cine del barrio estaban emplazadas en ese inmueble.
Pero, por falta de mantenimiento del edificio y la caída de las ventas, el lugar –un “clásico del barrio”– bajó sus persianas el último día de junio de 2019. La noticia caló profundo en el ánimo de los asiduos visitantes.
Sin embargo, y para fortuna de los vecinos y comerciantes de la zona, un grupo de nuevos empresarios creó un emprendimiento similar que, como cientos de obras, también se vio afectado por la pandemia de coronavirus.
Según los desarrolladores, y de acuerdo con los primeros lineamientos del proyecto, Punto Del Parque Shopping revitalizaría la terraza al aire libre que tanto habían disfrutado los clientes en sus mejores momentos. Se había planeado también que algunos de los locales con más metros cuadrados fueran divididos para generar nuevos locales, una idea que algunas versiones indican fue modificada.
Elisabeth Piacentini, titular de la Unión de Comerciantes y Profesionales de Villa del Parque e integrante de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), anticipa a LA NACION que en las próximas horas se comunicará con los responsables del nuevo centro comercial para ver por qué motivo se retrasó la inauguración.
“Si bien el lugar así cerrado lo mantienen limpio, que la gente pase y no haya vidrieras afecta al centro comercial local”, reconoce Piacentini, que destaca que el proyecto “parecía interesante”.