Y además, toneladas de basura en la calle
A pesar de los anuncios y del supuesto levantamiento del paro de los empleados de la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) , el hedor de miles de toneladas de basura seguía ayer inundando las calles de varios barrios porteños. Palermo, Belgrano, Recoleta, Barracas, La Boca, San Telmo, Balvanera, Núñez, Colegiales y Recoleta se encontraban entre los más afectados. Por la mañana, incluso, las autoridades del gobierno porteño advirtieron sobre el peligro sanitario que implica, con las altas temperaturas, la basura diseminada en la vía pública , del mismo modo que la que se acumula en los hospitales. Ésta fue una de las razones que pusieron a la justicia porteña a investigar de oficio las responsabilidades en la falta de recolección de basura, que ya lleva cinco días en parte de la ciudad, por acciones de trabajadores de la Ceamse ante el cierre de un relleno sanitario.
La fiscal penal y contravencional Celsa Ramírez analizaba citar a representantes del gobierno porteño, de las empresas de recolección de residuos y del sindicato del rubro por violaciones al Código Contravencional en torno a la acumulación de basura en las calles. El fiscal general Martín Lapadú indicó: "Lo que se busca es determinar las responsabilidades en torno a este hecho, independientemente de que se solucione o no el conflicto. Primero se determinará el objeto procesal y luego, en el período de 48 horas, comenzarán las citaciones, que pueden ser en calidad de imputados".
Lo que se investiga son posibles violaciones a los artículos 54, 69 y 80 del Código de Convivencia, por arrojar sustancias insalubres en la calle, afectar el funcionamiento de un servicio público o manchar y ensuciar bienes públicos.
El conflicto, que comenzó el viernes por la noche, generó la paralización del sistema de recolección por las asambleas informativas en las plantas de transferencia y en los rellenos sanitarios de la Ceamse. Según la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de la Ceamse (Agoec), nunca hubo cese de actividades, sin embargo, los camiones "no dan abasto para recoger las toneladas de residuos que hay en las calles", expresó una fuente del gobierno porteño.
El ministro de Espacio Público y Ambiente, Diego Santilli, indicó que hoy terminarían de recoger la basura que hay en las calles y cuestionó que los trabajadores de la Ceamse "no piensan que con su medida afectaron la salud de 14 millones de personas". El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, también convocó a reuniones de emergencia por la situación.
El reclamo de los 1500 trabajadores se basa en el posible cierre del relleno sanitario Norte III, en San Martín. Según los cálculos oficiales, dada la cantidad de desechos que allí se entierran, tendría una vida útil de dos años más. Sólo podría extenderse hacia los terrenos de Campo de Mayo, de jurisdicción nacional. Sin embargo, la más férrea oposición es de los intendentes de Tigre, Sergio Massa; Gabriel Katopodis, San Martín; Joaquín de la Torre, San Miguel, y Luis Andreotti, San Fernando.