Villa Devoto, el barrio porteño con más reclamos
La queja más frecuente es la deficiente recolección de residuos; según la Ciudad, se resuelve el 80% de las denuncias
Cada vez son más los porteños que reclaman por las irregularidades en la vía pública. De hecho, desde enero de 2013 hasta hoy, Villa Devoto es el barrio que acumula más denuncias, seguido por Caballito, Palermo y Flores. Y, según la Ciudad, hoy se resuelve el 80 por ciento de los reclamos.
Los problemas con la recolección de residuos, contenedores desbordados, la poda de árboles y las veredas rotas son las quejas más frecuentes. La lista se completa con las denuncias por barrido deficiente, baches, alcantarillas tapadas, troncos que ocupan espacio en la vía pública y rampas de accesibilidad bloqueadas por automóviles, entre otras faltas (ver infografía).
Desde 2013 hasta hoy se ingresaron 8864 denuncias en Villa Devoto al sitio web de la Ciudad o al teléfono 147. Detrás siguen Caballito, con 8806 reclamos; Palermo, con 8553, y Flores, con 8381. La lista se completa con Mataderos, Villa Urquiza, Almagro, Villa del Parque, Nueva Pompeya y Belgrano. En tanto, Puerto Madero, con sólo 175 reclamos, es el último.
La cantidad de denuncias se incrementó significativamente en los últimos años. Sólo en el primer semestre de 2014 el gobierno porteño recibió 261.736 quejas, una cifra que duplica el mismo período de años anteriores. En 2013 hubo 106.271; en 2012, 125.438, y en 2011, 103.313.
Según el subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público porteño, Rodrigo Silvosa, "la gente se queja más porque sus reclamos ahora son escuchados y también resueltos. También ocurre que vamos a arreglar algo a una cuadra y ahí se reciben más denuncias por otros temas".
El funcionario agregó que en 2011 la Ciudad resolvía el 1% de los reclamos, mientras que hoy, en cambio, se soluciona el 80% de las denuncias vecinales.
Silvosa explicó que las quejas en los barrios están directamente ligadas a las características de cada zona. "Algunos vecinos denuncian menos porque no tienen un problema. En Palermo, Belgrano y Caballito, por ejemplo, recibimos pocos reclamos por poda porque no hay tantos árboles. Y en el microcentro directamente no recibimos. Lo mismo ocurre con las comunas que todavía no están contenerizadas; allí nunca va a ingresar una queja por un recipiente desbordado de basura", dijo.
Por ejemplo, desde 2013 hasta hoy se registraron sólo 964 denuncias por el mantenimiento del espacio público en Retiro. Específicamente se refiere a la poda de ramas y a la solicitud de extracción de troncos, pero también a los reclamos por veredas rotas, falta de iluminación en la vía pública, baches y problemas con las obras en ejecución.
Prioridades
En cuanto a la soluciones que brinda el gobierno porteño, los reclamos se ordenan según la prioridad. "Antes que nada resolvemos aquellos que comprometen la seguridad de los vecinos. Si nos avisan que hay una rampa obstruida, por ejemplo, lo vamos a resolver antes que reparar una vereda rota", agregó Silvosa.
"El último reclamo que hice fue a través del teléfono 147. Avisé que en Virrey Liniers al 1100, en San Cristóbal, hicieron una extracción de un árbol, pero dejaron los restos de tronco", dijo el vecino Juan Patricio Franca, de Almagro, quien todavía espera que el problema se solucione.
Franca indicó que también usa el correo electrónico o la página web del gobierno porteño para canalizar sus denuncias. Allí ingresa quejas por falta de luminaria o algún otro problema con el que se tope en la vía pública. "A veces se demoran un poco, pero resuelven todos los reclamos que hago", admitió el vecino.
Serafín Alberto Conte, que vive en Villa Urquiza, también usa con frecuencia el sistema de reclamos del gobierno porteño. Asegura que ya hizo más de diez denuncias por barrido deficiente, veredas rotas y falta de poda de árboles. El hombre contó que la Ciudad solucionó los problemas, pero en algunos casos se demoraron más que en otros .
La información sobre las quejas de los vecinos se obtiene del sistema SAP, que comenzó a usarse en 2012. Se trata de una plataforma digital abierta para el ingreso, la organización y el análisis de datos que permite tomar decisiones de acuerdo con la información que se recibe. Tras esta puesta en marcha, el gobierno porteño fue premiado en agosto pasado por mejorar la gestión de la administración pública.
"A partir del análisis de los datos ingresados en SAP, se mejoró la gestión de los reclamos vecinales y se pueden dar respuestas. Antes, los reclamos entraban, pero no los podíamos vincular con uno de nuestros contratistas. Y nadie los resolvía. Ahora, cada denuncia se enlaza con la empresa o cuadrilla que corresponde. Por eso, el rendimiento aumentó", explicó Rodrigo Silvosa.
Como hacer una denuncia
Los vecinos pueden hacer sus reclamos a través del sitio web del Sistema Único de Atención Ciudadana (Suaci), www.suaci.buenosaires.gob.ar. Una vez que ingresan a la página, deberán llenar un formulario para cargar el reclamo y, también, podrán consultar el curso de su solicitud.
Otro canal de comunicación es el chat con un operador del 147, a través de la página web del gobierno porteño (www.buenosaires.gob.ar).
Las consultas ingresan, además, a través de una aplicación para teléfonos inteligentes, BA147, disponible para BlackBerry, iOS y Android, que se suma a las de las redes sociales, como Facebook y Twitter.
En tanto, aquellos vecinos que todavía no se familiarizaron con Internet pueden consultar y hacer trámites a través de tres canales de atención que no están digitalizados: el teléfono 147, que se puso en funcionamiento en 2009; las 15 sedes comunales, y las 78 terminales de autoconsulta.
En los tres casos, los usuarios son recibidos por un operador o un empleado de la ciudad, que deben estar capacitados para derivar los datos al área correspondiente.
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