Vidal: "Se analizará si hubo excesos"
No descartó sanciones; denunciará a quienes agredieron a los policías
Los principales funcionarios porteños -a excepción del jefe de gobierno, Mauricio Macri- salieron a justificar y explicar los incidentes ocurridos el viernes pasado en el hospital Borda. Así, la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, sostuvo que la Ciudad "analizará si hubo excesos por parte de la Metropolitana" durante la manifestación en el neuropsiquiátrico y, de comprobarse, afirmó, "va a haber sanciones". También adelantó que denunciará a quienes agredieron a los policías antes de la represión.
Por otra parte, la funcionaria dijo que la Policía Metropolitana "no adhiere al protocolo de acción" de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, y sostuvo: "La Metropolitana tiene su propio protocolo".
Vidal consideró que tras la represión e incidentes en el Borda "se presentaron las cosas como si sólo hubiese habido agresión de la Metropolitana y no sobre la policía", y manifestó que la fuerza de seguridad "fue a un lugar que estaba vacío y los manifestantes la fueron a buscar".
Asimismo, aseguró que cuando la Policía Metropolitana ingresó en el predio del neuropsiquiátrico, ubicado en el barrio de Barracas, a custodiar la demolición de un edificio para avanzar en la construcción del Centro Cívico, "no estaba vigente la medida cautelar" que lo impedía "porque la dictaron el viernes a la noche".
Al respecto, Vidal afirmó: "Hasta que la Cámara no se pronuncie sobre la cuestión de fondo, si se puede hacer la obra ahí o no, el gobierno no va a hacer ninguna acción más". Y aseguró que el gobierno porteño también "va a promover una investigación para identificar a todos aquellos que agredieron a la policía" durante los violentos incidentes, y advirtió que los van a "denunciar a la Justicia".
El descargo de Montenegro
También el ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad, Guillermo Montenegro, volvió a defender el accionar de la Metropolitana y afirmó que "no se trató de una protesta", sino de "una agresión indiscriminada hacia el orden". En ese sentido, precisó: "Había gente tirando con gomeras".
El funcionario, que ayer tenía pactada una entrevista con LA NACION y que canceló por "problemas familiares", insistió en que aún falta "abrir una discusión en la sociedad acerca de si está bien escupir, pegarle y tirarle una pedrada a la policía". Montenegro dijo que también "se investiga" a las personas que actuaron contra la fuerza de la ciudad, y sostuvo: "Si hubo un exceso por parte del personal policial, van a estar a disposición de la Justicia".