Vicente López analiza demandar a Edenor
El municipio informó que evalúa impulsar una denuncia colectiva bajo la figura "abandono de persona" por "las negligencias en la prestación del servicio durante 48 horas"; la falta de energía causó graves inconvenientes
Tras los padecimientos, los trastornos y la bronca por los extensos cortes de luz, se avecina la hora de las acciones judiciales. La avanzada podría llegar desde Vicente López: el intendente, Jorge Macri, evalúa denunciar a Edenor por "abandono de persona" a raíz de las interrupciones en el servicio en el partido, y ofrece a los vecinos asistencia para llevar adelante una demanda colectiva contra la empresa por las más de 48 horas sin suministro eléctrico.
Un comunicado emitido por la municipalidad informó que la presentación judicial se fundaría en "la desidia que la prestadora tuvo hacia los vecinos durante la crisis" por la falta de energía, que continuó ayer en varias localidades del distrito, como Villa Martelli, Florida y Olivos.
"Desde que comenzaron los cortes de energía [el lunes], desde el municipio se realizaron reiterados reclamos a Edenor, que ha actuado de manera irresponsable frente a los vecinos de Vicente López y de muchos otros municipios del Gran Buenos Aires", destacó la intendencia.
Si bien Vicente López era ayer una de los más afectadas por la prolongada interrupción del servicio, el corte también abarcaba otras zonas del conurbano, como Haedo, Hurlingham, Escobar, Longchamps, Ramos Mejía, Ituzaingó y Pilar. En la Capital se registraban cortes puntuales en Coghlan, Caballito y Flores. En este último barrio, abastecido por Edesur, los residentes realizaron un piquete para exigir la normalización del suministro (ver aparte).
El malestar de los usuarios tuvo otras repercusiones a nivel institucional. El jefe de gobierno porteño y primo del intendente de Vicente López, Mauricio Macri, reclamó ayer a la Nación soluciones a los cortes de luz que se producen en forma sistemática en la Capital y el conurbano.
"La gente no se puede quedar días sin electricidad porque luego se queda sin agua. Y de esa forma no se puede vivir. Le pido al gobierno nacional que ponga el foco en esto. Percibimos que en varios barrios de la Capital la luz vive cortándose permanentemente desde hace 60 días; hay problemas con la distribución", destacó el líder de Pro.
Desde la entidad Consumidores Libres, Héctor Polino reclamó a la Nación la rescisión de los contratos de concesión con Edenor y Edesur por "graves y reiterados incumplimientos contractuales" y por los "permanentes perjuicios a los usuarios". Además, reclamó al ENRE que exija a las empresas indemnizar inmediatamente a los usuarios por los daños y perjuicios ocasionados por los cortes de los últimos días.
Postales del caos
Entre decenas de puntos donde el vasto y extendido corte de energía causó serios inconvenientes, uno de los focos destacados se observó en Villa Martelli. Ayer, en su despensa de esa localidad de Vicente López, Carlos Dinapoli contó que a su madre, de 86 años, tuvieron que trasladarla en silla de ruedas hasta lo de una pariente antes de la Nochebuena, ya que no tenía luz ni agua.
Dinapoli, que tiene su local desde hace 34 años, padeció el corte desde las 20.30 del 24. "Cerramos poco tiempo después de que se cortó la luz. Perdí más de 5000 pesos, pero lo peor de todo es el dolor que causan estas situaciones", dijo a LA NACION, con los ojos llenos de lágrimas.
Al lado de la despensa, Luis Rivero, propietario de la carnicería aledaña, invitó a LA NACION a pasar al local: "No hay olor, ¿no?", preguntó, e inmediatamente agregó: "Creo que ahora está bien, pero esta mañana era un desastre". Y es que Luis cerró el local el lunes a la noche creyendo que, como tantas otras veces, la luz iba a volver pronto. Pero al llegar ayer a su negocio se encontró con decenas de kilos de carne, achuras y pollo en avanzado estado de descomposición, luego de haber pasado 40 horas dentro de las heladeras apagadas. Rivero calculó en 30.000 pesos las pérdidas en mercadería por causa del apagón.
Ayer, casi al mediodía, mientras los vecinos aprovechaban la presencia de los medios de prensa para protestar por su dramática situación, las cuadrillas de Edenor llegaron a la zona para reemplazar el transformador que, al quedar fuera de combate, dejó sin luz al triángulo comprendido por General Paz, Manso y Zufriategui, calles estas últimas que marcan los límites de Tecnópolis.
Afuera, en la calle, un grupo de vecinas, entre las que se encontraban Laura Taberna y Odil González, observaba a los trabajadores y comentaba los eventos de los últimos tres días: "Yo vivo en un segundo piso, pero en mi edificio hay mucha gente mayor que vive en los pisos más altos y no puede salir de su casa desde el lunes", comentó Taberna.
Otra vecina, Gabriela Daga, advertía a los operarios de Edenor: "Hasta que no les haya vuelto la luz a todos no se van". Ella fue una de los tantas que en la noche previa hicieron un piquete en la General Paz. "Creo que en gran parte eso fue lo que hizo que viniesen. Nunca lo habíamos hecho, pero lo cierto es que ayer tratamos durante todo el día de que la empresa nos dé una respuesta y fue imposible", explicó.