Viaducto Mitre: la frecuencia del tren es más baja que antes
Con la inauguración de la esperada obra del viaducto del tren Mitre ramal Tigre, una de las promesas que encabezó la lista de beneficios para los usuarios fue el ahorro en el tiempo. Sin embargo, los pasajeros del ferrocarril advirtieron que, lejos de mejorar la frecuencia, el ferrocarril funciona más lento y viajan más apretados, especialmente en hora pico, que antes de la intervención.
Desde la estación Belgrano C, Lucas Arteaga, de 33 años, espera el tren para ir al trabajo. Subió a la formación alrededor de las 10 de la mañana y cuando se acomodó en uno de los vagones, escuchó por el altoparlante que el servicio estaba cancelado. "La frecuencia no es cada 10 o 15 minutos, sino cada 20 o 25. Asumo que es porque siguen trabajando en la obra [en la estación Lisandro de la Torre], pero esto es problemático para ir a trabajar", contó.
En Trenes Argentinos explicaron que "el problema reside en las precauciones de velocidad que tenemos por obras que se están realizando, como es la de la estación Lisandro de la Torre", por lo que en esa zona se debe bajar la velocidad. Eso motivó una baja de frecuencia, que pasó de 12 a 16 minutos de lunes a viernes. Los sábados, domingos y feriados la frecuencia es de 18 minutos. En las horas pico, que a la mañana son entre las 6 y las 9, y por la tarde entre las 17 y las 20, se introdujeron "servicios especiales", para que la frecuencia sea de 8 minutos. En total, se agregaron cinco servicios por la mañana y cuatro a la tarde.
Además, en la empresa aseguraron que el tráfico de pasajeros del Mitre ramal Tigre transporta 210.000 pasajeros por día hábil, los mismos niveles de circulación que se registraron antes de la obra del viaducto.
En Twitter también hubo quejas: "La obra del viaducto Mitre es realmente espectacular, pero el servicio y la frecuencia del tren a Tigre bajó. Se viaja mal. ¿Hay algo pensado para mejorar esto?" "Ahora viajamos peor que antes de la obra, con menos frecuencia. El tren viene lleno de gente y antes de la obra, en ciertos horarios, iba vacío". "Un desastre la frecuencia del tren Mitre Retiro-Tigre. Más de 20 minutos de espera". Esos son algunos de los mensajes publicados en la red social.
Roque, un hombre de 69 años que que prefiere no dar su apellido, relató que es un usuario habitual de la línea Retiro-Tigre. Según su visión, la obra del viaducto benefició más a los automovilistas, por la eliminación de las barreras, antes que a los usuarios del tren. "El tren va muy lento. La frecuencia es baja, el viaje es más largo [por la obra del viaducto]. Preferiría viajar mas cómodo, con menos gente y con una frecuencia más adecuada", dijo.
Como ellos, Ana María Graf, que vive en Olivos, y Carolina Aceto, de Acassuso, se encontraron en la estación Belgrano C y conversan a la espera del tren, mientras los carteles marcan una frecuencia de 16 minutos entre el próximo tren y el que le sigue.
Para Graf, la frecuencia "tiene que ver con los horarios". "El tren siempre viene bastante cargado a las 19 y como prefiero ir sentada, espero. El tren viene cada 15 minutos más o menos y en el trayecto hay zonas en que va más despacito, pero eso ya se sabía. Creo que la mejora es un proceso. A mí me gusta ver el progreso, la obra", sostuvo. En coincidencia, Aceto consideró que "es lógico que en Lisandro de la Torre y Retiro el tren vaya más despacio porque todavía hay obras por hacerse. Una vez terminada la obra creo que va a ser menor el tiempo", agregó.